Postulaciones abiertas al Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021

  • La recepción de postulaciones de la Región de Los Lagos es hasta el 1 de octubre de 2021. Bases y formulario de postulación disponible en https://www.explora.cl/lagos/
Este año, de forma inédita, se realizará el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar junto a las regiones de Los Ríos y Aysén, que reunirá a niñas, niños y jóvenes del 10 al 12 de noviembre de 2021 en formato virtual.

La inciativa desarrollada por los Proyectos Explora Los Lagos, Los Ríos y Aysén del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación y ejecutados por la Universidad Austral de Chile en sus respectivas regiones, se transformará en el congreso escolar más grande del sur de Chile.

El evento, es un encuentro de divulgación de investigaciones escolares, que convoca a estudiantes entre 5° año de Educación Básica a 4° año de Educación Media de establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, quienes darán a conocer los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas.

Las comunidades educativas interesadas en participar pueden postular sus investigaciones cualitativas y/o cuantitativas en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que “el objetivo del encuentro es generar un espacio para socializar y divulgar investigaciones, resultados y avances tecnológicos que se desarrollan en comunidades educativas de cada región, fortaleciendo competencias científicas a través de la metodología de investigación e impulsando el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes áreas del conocimiento, además, de desarrollar en niños, niñas y jóvenes una actitud positiva hacia la indagación y exploración de su entorno, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico”.

Karina Bravo, coordinadora ejecutiva Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, explicó que “cada región tiene su propio mecanismo de recepción de postulaciones, asi como también la selección la realizará cada PAR. En la Región de Los Lagos seleccionaremos 30 equipos para el congreso que se desarrollará a través de una plataforma web y ésta estará dividida en salas por región donde presentarán sus investigaciones. También habrán actividades y espacios donde las niñas, niños y jóvenes podrán conocer e interacturar con sus pares de otras regiones, además de investigadores/as y divulgadores/as destacados de Chile”.

Un Comité Científico Evaluador del Congreso seleccionará por región un equipo representante de enseñanza media y de enseñanza básica en la categoría de investigación y un equipo representante de enseñanza media y básica en la categoría de innovación. Además, el Proyecto Explora Los Lagos entregará a un equipo de la región, el premio Espíritu Explora, elegido por votación popular. Las investigaciones elegidas participarán en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar que se realizará del 18 al 21 de enero de 2022.
Seo Services