Autoridades regionales presentan campaña de Fiestas Patrias «El Último Carrete»

  • La iniciativa que forma parte del plan #18Seguro tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol y las otras drogas al conducir.
Autoridades regionales dan a conocer la campaña de prevención de siniestros viales y de consumo de alcohol y las otras drogas para Fiestas Patrias "El Último Carrete", iniciativa conjunta entre SENDA y CONASET.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que "En esta ocasión la campaña apunta a un público objetivo más joven, porque es la población más involucrada en siniestros viales y con consecuencias de muerte durante el período de Fiestas Patrias. Buscamos impactar en la conciencia social de las personas, no sólo en el responsable del siniestro, sino en todos aquellos que pudieron evitar que esa persona tras consumir drogas optara por conducir un vehículo. Además, busca explicar que un siniestro de tránsito puede generar daños emocionales y físicos que impactarán para toda la vida".

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, junto con llamar a peatones y conductores al autocuidado y a estar atentos a las condiciones de la vía, precisó que "a nosotros nos preocupa mucho cómo se trasladan las personas en sus vehículos. Está demostrado que aumentar 10 ó 20 kms. la velocidad genera un ahorro de sólo dos minutos, el que se pierde al llegar a un cruce semaforizado. Por lo tanto, mantener una velocidad constante de 50 kms. es prudente y permite frenar a tiempo y salvar vidas. Hay que recordar que esta región tiene muchos sectores rurales donde podemos encontrar personas caminando en la berma o en el camino. Por eso, la principal recomendación es para que quien esté al volante, que conduzca de forma prudente, pensando que tiene que llegar a su casa, que hay personas que tienen familia, hijos y abuelos. Queremos que esta celebración no sea el último carrete". Agregó que durante todo septiembre el equipo de fiscalizadores del MTT tiene una planificación especial para septiembre, y además está realizando junto a Carabineros controles en los terminales y en las vías de la región.

Respecto de los controles que Carabineros realiza, el jefe del departamento de operaciones de la Décima Zona de Los Lagos, coronel Julio Marabolí Fuenzalida, precisó que ya están realizando fiscalizaciones con Senda en el marco de los operativos Tolerancia Cero. A esta programación se suma la planificación que se realiza con todos los servicios para Fiestas Patrias y considera distintos puntos y vías en la región. "Quiero ser enfático en dos puntos clave. Primero, el que va a conducir con alcohol, no lo haga. Eso es un delito y las consecuencias de hacerlo pueden ser tremendas. Segundo, aún estamos en pandemia, por eso llamo al autocuidado y a la autofiscalización, la de sus familiares, su entorno y sus amistades", manifestó.

A su vez, El seremi de Gobierno, Luis Toledo, explicó que para que una celebración como la de Fiestas Patrias sea feliz, se debe evitar dañar a quienes más se ama. Informó además que la red asistencial se encuentra exigida y no se cuentan con los recursos de años anteriores, debido a la pandemia del CoVid-19. "Aquí el mensaje es claro, nos quedan sólo 9 camas críticas en la región. Si hay un accidente de tránsito, o una colisión de alta energía de dos vehículos livianos, uno con cuatro y el otro con cinco pasajeros, y resultan politraumatizados o con lesiones graves esas camas se agotan. Hoy estamos enfrentando una crisis sanitaria y por ello la responsabilidad debe ser aún más fuerte para evitar el alcohol y la conducción. Esta mezcla que causa dolor, esta mezcla que genera muerte", enfatizó.

La campaña "El Último Carrete" que será difundida en televisión, radio y redes sociales, transmitiendo por un lado el mensaje que para poder seguir festejando lo primero es ser responsables de su propia vida y la de otros.
Seo Services