Más de 2500 personas serán beneficiadas con entrega de alimentos saludables para ollas comunes de la Región de Los Lagos

  • En su primera entrega en la región se entregaron 9.504 Kg de alimentos beneficiando a 850 personas, para esta segunda etapa se pretende llegar a los 26.621 Kg de alimentos saludables beneficiando a más de 2500 beneficiarios.
Hasta la región de Los Lagos llegó el Secretario Ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti para conocer de primera fuente el proceso de entrega del aporte realizado por la Red de Alimentos para las ollas comunes del país, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando se reunieron con dirigentes y organizaciones sociales que se encuentran liderando este trabajo, tales como, “Manos Solidarias” a cargo de Claudio Paredes quienes llegan con raciones a 100 personas en Puerto Montt, la Olla Común “Corazón en Ruta” dirigida por Hilda García para 90 beneficiarios de la misma comuna, el “Comedor Móvil Esta Casa Te Espera” gestionado por el Pastor Mauricio Aguilar que impacta a 40 beneficiarios en Frutillar y la organización “Equipo Solidario” liderado por Yaneth Hernandez que llega a 130 personas en la comuna de Fresia, 4 de las 16 ollas comunes identificadas en la región de Los Lagos que recibirán el aporte, las cuales benefician aproximadamente a 2.510 personas.

“Estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano, ya que estamos entregando en esta segunda etapa del Proyecto para Ollas Comunes y Comedores Solidarios en alimentos saludables. En nuestra primera etapa llegamos con 500 millones y en esta oportunidad hemos cuadruplicado el esfuerzo, a solicitud del Presidente, para poner a disposición alimentos que muchas veces cuesta acceder a pesar de los esfuerzos que las comunidades realizan para llegar con alimentos a quienes más lo necesitan” sostuvo el Secretario Ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti.

El proyecto de “Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes” se enmarca dentro del Plan de Seguridad Alimentaria creado en coordinación con distintos organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. El objetivo es entregar alimentos saludables a ollas comunes, favoreciendo el acceso de la población más vulnerable a una alimentación más nutritiva y así contribuir a mitigar los efectos provocados por la pandemia y a mejorar su seguridad alimentaria. Esta es la segunda etapa del proyecto que fue financiado a través de asignaciones directas del Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y lo ejecuta la Corporación Red de Alimentos con la colaboración de Elige Vivir Sano. En la primera etapa contaba con un presupuesto de $500 millones, y en esta segunda etapa se cuadruplicó a $2.000 millones.

“En nuestra Región de Los Lagos estamos llegando a 7 comunas, donde organizaciones solidarias como juntas de vecinos, ONG’S, y fundaciones están entregando y distribuyendo esta importante ayuda a las familias y vecinos que se han visto afectados por la pandemia. Los hemos estado visitando y hemos podido ver el compromiso y solidaridad de los dirigentes que junto con entregar alimentación, entregan dignidad”, destacó El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando.

En su primera etapa, durante marzo y abril 2021 se llevó a cabo el proyecto “Entrega de alimentos saludables a ollas comunes” ejecutado por la Corporación Red de Alimentos que llegó a las 16 regiones del país, 100 comunas y 130 ollas comunes. En Los Lagos se entregaron 11.254 kilos de alimentos saludables a 880 beneficiarios de 8 ollas comunes en 8 comunas de la Región: Frutillar, Llanquihue, Osorno, Castro, Puerto Montt, Castro, Fresia, Río Negro.

Actualmente, en su segunda etapa el proyecto tendrá un alcance de más de 500 ollas comunes en más de 130 comunas de las 16 regiones del país, con lo que se beneficiará a más de 80 mil personas que recibirán más de 900 mil kilos de alimentos saludables. En la región de Los Lagos se entregarán alimentos en 7 comunas, alcanzando un total de 16 ollas comunes, las cuales benefician aproximadamente a 2.510 personas.

Se otorgarán 26 raciones a cada beneficiario, las que estarán compuestas de un almuerzo y un desayuno que sumarán 415 gramos (255 gramos de almuerzo y 160 gramos de desayuno), las cuales han mejorado en su calidad nutricional al incorporarse proteína animal, compota de fruta y vegetales en conserva.

Hilda García, dirigente de la Olla Común “Corazón en Ruta” para 90 beneficiarios de la comuna de Puerto Montt indicó “ abrimos un comedor para personas en situación de calle y adultos mayores, nunca les ha faltado nada a las personas que apoyamos gracias al apoyo de muchas organizaciones y Desarrollo Social, el Gobierno nos ha cooperado mucho. Agradezco el aporte que hoy nos están entregando mediante la Red de Alimentos”.

“La ayuda que nosotros entregamos es desde el sector alto de la Paloma hasta Vicuña Mackenna en Puerto Montt. Nuestra principal función es ir al domicilio de los adultos mayores a entregarles alimentación, son personas postradas, en abandono, además de personas en situación de calle. Agradecemos este gran apoyo” señaló Claudio Paredes encargado de la organización “Manos Solidarias”.
Seo Services