Cuando la empleabilidad se conecta con el crecimiento sostenible


Por Fernando Gebhard, Seremi de Trabajo y Previsión Social de Los Lagos y Javier Barrientos, Encargado Regional de ChileValora Fernando Gebhard, Seremi de Trabajo y Previsión Social de Los Lagos

Las cifras de desempleo dadas a conocer por el INE durante esta semana posiciona a Los Lagos entre las regiones con menor tasa de desocupación, alcanzando un 3,9%, muy por debajo del porcentaje nacional de 8,9%. El número de desocupados del último trimestre pasó de 39.390 a 13.280, es decir, un 66% menos de personas desocupadas; lo que sin duda genera expectativas sobre una reactivación constante del mercado laboral en la zona.

El desafío que enfrentamos ahora es el de la consolidación de esta reactivación para que las tasas de empleabilidad y productividad permitan el crecimiento sostenido de nuestra región a mediano y largo plazo. Y para ello el organismo público ChileValora en conjunto con la Seremi de Trabajo impulsan la certificación de competencias laborales como herramienta efectiva con el fin de que tanto las y los trabajadores puedan construir un proyecto de vida laboral sólido y las empresas, por su parte, puedan contar con una fuerza laboral adecuada y pertinente, y de verdad pensar en un crecimiento sostenible.

Esto resulta importante si consideramos que, en la última Encuesta de Demanda Laboral de la zona, el 100% de las empresas de Manufactura, Silvoagropecuario y Pesca declararon tener dificultades para llenar las vacantes de trabajo; el 83% de las de Transporte y Construcción y el 63% de las de Comercio y Turismo.

Con la certificación entregada por ChileValora se garantiza que se cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en la ocupación requerida, porque es la única entregada por el Estado de Chile que permite demostrar el saber hacer de las personas.

En la región ya son más de siete mil las y los trabajadores que han certificado sus competencias, principalmente en las áreas acuícola, pesquera y turismo. Existen alrededor de mil ocupaciones en más de 20 sectores productivos disponibles para que las y los habitantes de la región puedan demostrar sus conocimientos y contribuir al desarrollo de la zona.
Seo Services