Más de 230 organizaciones de adultos mayores de la Región de Los Lagos reciben recursos de Senama para financiar sus proyectos e ideas


El Fondo Nacional del Adulto Mayor este año entregó más de $4.200 millones a las organizaciones del país, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de 223.827 personas mayores.

El Seremi Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas junto al Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca y adultos mayores representantes de clubes y organizaciones llevaron a cabo la ceremonia de adjudicación de los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2021, que este año entregó recursos por $ 211.168.480 en la región de Los Lagos. En total, 230 agrupaciones de adultos mayores, entre clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones, resultaron adjudicadas y podrán ejecutar sus proyectos gracias a los recursos obtenidos a través de este fondo concursable de SENAMA.

“Cabe destacar que esta iniciativa busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos. Los insto a seguir participando en sus organizaciones, las que ahora podrán ejecutar estos importantes proyectos, en temas como seguridad, fortalecimiento organizacional, apoyo durante la pandemia, recreación y tantos otros temas para tener un envejecimiento positivo” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

En el año 2020, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las propias organizaciones de mayores decidieron redestinar estos recursos para apoyar en la compra de elementos de protección personal (EPP) para quienes estaban en ELEAM o en situación de vulnerabilidad. Además, en esta versión se incorporó la categoría “Seguridad y Protección”, donde nuevamente quedó en evidencia la solidaridad de este grupo de la población con sus pares, postulando gran parte de los proyectos a esta nueva tipología.

El Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca Molleda destacó el alto nivel de participación de las organizaciones durante este año “Hoy estamos muy contentos porque hemos finalizado esta etapa, con muy buenos resultados para los grupos más importantes de este Gobierno que son las personas mayores. 230 clubes desde Osorno hasta Palena se adjudicaron cerca de 211 millones de pesos para poder cumplir sus sueños en proyectos. Alrededor de 9600 personas mayores hoy van a tener una ayuda directa del Gobierno a través del Fondo Nacional, con una tipología nueva que se hizo en contexto de pandemia y que es para ir en ayuda directa de las personas que están dentro de los clubes de la región de Los Lagos. El Gobierno Presidente Piñera tiene las personas mayores el corazón de las políticas públicas”.

Fueron 7.817 los proyectos presentados a los largo del país, con 4.577 iniciativas adjudicadas. Esto es muy relevante, ya que el 59% de los proyectos postulados resultó favorecido con recursos. Además, el ámbito de “Seguridad y Protección” fue el que concentró la mayor cantidad de iniciativas, con un 75,14%, seguido del “Fortalecimiento institucional”, la “Habilitación o Equipamiento de Sedes” y los proyectos en el ámbito de “Vida Saludable”.

Por su parte, Marta Romero, Presidenta del Club del Adulto Mayor Las Cigüeñas Doradas señaló “lo más importante de esta entrega no es el dinero, es la forma en que nos protege y nos apoya el SENAMA. Nosotros nos sentimos considerados, respetan nuestra dignidad, he venido a recibir este certificado que acredita que nos han ayudado. Con esa cantidad de dinero se nos cumple un sueño y además como persona nos sentimos respetadas, queridas y dignificadas. No somos desechables, somos personas activas que tenemos sentimientos y que este trato que da el SENAMA a todos sus participantes es digno y respetuoso”.

Cuadro de resumen, los proyectos y montos adjudicados, de los Proyectos Autogestionados 2021 de la Región de Los Lagos:

Seo Services