SENCE Los Lagos levantó necesidades en capacitación de vecinos de Villa Chacao

  • En la localidad perteneciente a la comuna de Ancud, servicios públicos estuvieron en un Gobierno en Terreno, para atender requerimientos colectivos de las mujeres del sector y que fue liderado por la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
La señora Aniluz Vidal es representante del colectivo femenino “Raíces de Manos Chilotas”, el cual cuenta con mujeres socias en la localidad de Chacao, comuna de Ancud en Chiloé. Desde hace un tiempo ellas vienen trabajando con la Seremi de la Mujer y otros servicios, para contar con un Gobierno en Terreno y autoridades regionales que acojan sus demandas. Esta actividad se concretó en la previa dieciochera, oportunidad que Sence Los Lagos levantó requerimientos en materia de capacitación e informó parrilla programática disponible y subsidios.

La vecina detalló que “es una maravilla ver a las autoridades en terreno en Chacao, estamos agradecidas porque somos consideradas y los grandes0 proyecto que tenemos en mente se van a poder concretar. Aquí el gran problema es el acceso a internet, la alfabetización digital. Creo que eso es un gran tema de capacitaciones que requerimos, en lo posible realizar estos cursos de forma presencial, en la delegación municipal”.

El puente Chacao generará conectividad y desarrollo al archipiélago chilote, no obstante, este avance genera incertidumbre en los habitantes de Chacao, ya que la vía conectará directo a Castro, quedando esta localidad fuera de la ruta principal. Bajo ese tenor, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza crea la primera mesa de reactivación económica femenina de la provincia de Chiloé, en esta localidad.

“Esta es una mesa de reactivación económica femenina, la que ya llevamos trabajando hace un tiempo con las mujeres de Villa Chacao. Ellas están enormemente preocupadas, quieren reactivarse para volver a ocupar esos espacios de comercialización que son importantes y unos de los pilares es la autonomía económica y es muy importante que nosotros como autoridades estemos en terreno, recogiendo las necesidades de la sociedad, para poder plasmarla en proyecto”, expresó Viviana Sanhueza.

Fernando Gebhard, seremi del Trabajo y Previsión Social enfatizó que “como Gobierno de Chile es importante poder llegar a las localidades a realizar un trabajo en conjunto con las diversas agrupaciones y apoyarlos en dar luz a sus proyectos y expectativas. En esta ocasión estamos en Villa Chacao, puerta de entrada a la isla de Chiloé, en donde junto a los demás servicios públicos realizamos un Gobierno en Terreno, en el cual tuvimos un espacio para dialogar francamente con las personas, aclarar sus dudas en materia laboral. Además, entregamos información sobre los Subsidios al Empleo vigentes, el IFE Laboral y apoyamos al Sence, en la difusión de sus cursos y capacitaciones”.

En la misma línea, el director regional (S) del Sence, Tomás Vega valoró el impacto de estar en terreno y recibir las inquietudes de la comunidad de Chacao, en materia de capacitación. “Junto a los diversos servicios públicos estuvimos en terreno escuchando a las personas. Como Sence, junto al Seremi del Trabajo, entregamos información de cómo postular a la parrilla programática de las capacitaciones que se encuentran disponibles en la página www.sence.cl y en www.eligemejor.sence.cl Asimismo pudimos levantar información de los requerimientos en esta materia de las personas que viven en Villa Chacao, por lo cual nos sentimos optimistas en trabajar y avanzar junto a ellas y ellos para proporcionarle soluciones a sus necesidades de cursos con pertinencia local”.

Entre otras medidas importantes que se anunciaron en la instancia, Municipalidad de Ancud, a través de su Secretaria de Planificación (Secplac), asumió el compromiso de postular a un proyecto a la Subsecretaria Regional (Subdere), para la instalación de una carpa techada para que las emprendedoras puedan comercializar sus productos. Otras necesidades que plantearon fue la instalación de una entrada al sector a través de letreros y señaléticas. Asimismo, Según la Seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, todas estas medidas están relacionadas a que haya mayor atractivo turístico en Chacao.
Seo Services