Región de Los Lagos: subpesca ejecutará inédito plan de trabajo para apoyar a pescadores y pescadoras de cucao


Jueves 16 de septiembre de 2021

En el marco del trabajo que desarrolla el Gobierno para apoyar de manera concreta a los pescadores artesanales, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ejecutará en la localidad de Cucao, comuna de Chonchi Región de Los Lagos, un inédito plan de trabajo destinado a los pescadores y pescadoras.

La iniciativa contempla -en el corto plazo- una evaluación del banco de machas, plan de turismo sostenible, capacitaciones y, además, una inversión pública de más de $300 millones para apoyar emprendimientos y adquirir trajes de buceo, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pesca Escala (Indespa).

Durante el último tiempo, pescadores y pescadoras de la zona han visto afectada su actividad extractiva de machas, debido a la escasa disponibilidad del recurso, lo que les ha provocado un daño económico importante.

“Sabemos que la macha es una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de Cucao y mediante este estudio participativo -que tendrá resultados durante el primer semestre de 2022- podremos conocer mejor los ciclos reproductivos del recurso en esta zona, lo cual será de vital importancia para los pescadores y pescadoras”, destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, especificó que “existe un apoyo a la gestión operativa de la organización de toda la pesca artesanal, a través del financiamiento de costos relacionados con la administración de sus unidades de negocios, apoyo a la gestión comercial, y financiamiento y reactivación de unidades productivas de la pesca artesanal”.

Inversión de más de $300 millones de Indespa

Con el fin de apoyar en forma concreta al sector artesanal, el Indespa – a través del Capital Semilla- dispondrá de más de $300 millones para financiar casi 200 emprendimientos de macheras de Cucao y, además, adquirir unos 280 trajes de buceo para hombres de mar, requerimiento que surgió desde los mismos pescadores.

Sobre el tema, la Subsecretaria recalcó que “estas acciones se concretarán desde el próximo mes. Esta es una clara señal de que estamos llegando a tiempo para poder apoyar e impulsar el desarrollo productivo de todos los pescadores. Tenemos una mirada de corto y mediano plazo, que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestra gente de mar”.
Seo Services