La Casa del Arte Diego Rivera abrirá al público 4 exposiciones de artistas nacionales

  • Este lunes 27 de septiembre la Casa del Arte Diego Rivera abrirá al público cuatro exposiciones de destacados artistas visuales. Las exhibiciones se enmarcan dentro del Programa de Artes Visuales 2021 de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el cual es apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).
En esta oportunidad los artistas encargados de mostrar sus obras en la Casa del Arte serán: Luciano Invernizzi de Puerto Varas, los artistas visuales osorninos Andrea Galdames y Demicio Imio Camiao, además de Marcela Riquelme Huitraiqueo de Temuco.

El fotógrafo puertovarino Luciano Invernizzi, quien estará exhibiendo en la Sala Mexicana alrededor de 30 fotografías, tomadas entre el 2017 y 2021 y que forman parte su exposición titulada “Sur Noir”, la cual señaló el artista es “una invitación a contemplar el paisaje sureño y la idea del eterno invierno de la Región de Los Lagos”.

Por otro lado, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera la artista visual osornina, Andrea Galdames inaugurará su obra titulada, “Foto-No-Copia”; su primera exposición individual que corresponde a un conjunto de obras que dan cuenta del proceso de investigación y experimentación que ha desarrollado Galdames durante los últimos 6 años.

En el mismo contexto, Demicio Imio Camiao inaugurará en la Sala Hardy Wistuba, su proyecto visual denominado “Futawillimapu”, el cual contempla 15 piezas de técnicas mixtas, elaboradas con pigmento y serigrafía sobre velo y arpillera. De acuerdo a lo explicado por Imio Camiao su trabajo “es una aproximación histórica y antropológica del cuerpo cultural mapuche, que ha sido transformado, culturalizado y domesticado a través de los años”.

Además el artista extiende la invitación a la comunidad para que se acerquen a visitar la obra y hacer una reflexión desde la estética. “Yo la considero abierta y libre de discutir y conversar. Los temas son contemporáneos y hoy día el tema histórico de los pueblos originarios está en su punto máximo de discusión. Entonces yo invito a visitar la obra a hacer una revisión y una reflexión desde la estética que también es un tema que no se aborda tanto”, concluyó.

La cuarta expositora será Marcela Riquelme Huitraiqueo, quien en la Sala Pinacoteca estará mostrando su obra titulada “Milla Zügün” o “Relato Dorado” en español. El trabajo que según lo manifestado por la propia autora, está compuesto por nueve lienzos que hablan sobre la memoria espiritual de su familia, relacionada con las experiencias que han tenido miembros de su núcleo materno con los seres que habitan el territorio ancestral mapuche.

Cabe destacar que para la mayoría de los artistas que estarán exponiendo, la inauguración significará el retornó a los centros culturales, ya que para muchos sus últimas exhibiciones presenciales fueron en 2019.

Por último las cuatro exposiciones estarán abiertas al público a partir de este lunes 27 de septiembre hasta el 24 de octubre, de lunes a sábado entre las 10 de la mañana y las 19 horas.
Seo Services