En sus 15 años de existencia Programa Quiero Mi Barrio ha beneficiado a más de 26 mil familias en la región de Los Lagos

  • Delegado Presidencial, Carlos Geisse, encabezó durante la jornada las actividades del programa Quiero Mi Barrio destacando “en estos 15 años se han invertido más de 30 mil millones de pesos en este programa de integración social en nuestra región, donde los vecinos son principales protagonistas “.
El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Regionalmente el Programa se ha implementado en 37 barrios (27 barrios egresados, y 10 en ejecución), 13 comunas y 3 provincias de la región de Los Lagos, el cual inicia su ejecución en las comunas de Puerto Montt y Osorno y a 15 años de implementación ha logrado ir ampliando su trabajo territorial en 3 de las 4 provincias de la Región.

Para el Delegado Presidencial de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, este es uno de los programas con mayor valor social pues indicó que “en estos 15 años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Quiero Mi Barrio están haciendo ciudades más humanas y cercanas a las familias, lo importante es que este programa hace participativo a las personas que viven en el barrio, quienes deciden qué y cómo lo van a hacer”.

Por su parte, el secretario de Vivienda y Urbanismo en la región, Jorge Guevara sostuvo que en la región se han intervenido un total de 27 barrios, con 220 obras que se han trabajado junto con los vecinos. “Hoy día estamos en Purranque celebrando la primera piedra de la obra del Quiero Mi Barrio que consiste en dos áreas verdes, la plaza Colo Colo y la plaza Riñihue que es recuperación de barrios muy esperado por los vecinos”.

Actualmente, el programa se encuentra en Proceso el llamado a Concurso para ingreso de nuevos Barrios al Programa donde 19 comunas están habilitadas para la postulación al concurso del Programa incorporándose a la provincia de Palena.

Se destaca que durante su ejecución se han desarrollado 220 obras en las categorías de áreas verdes, equipamientos comunitarios, circulaciones y obras complementarias; 150 proyectos sociales con diversas actividades en las líneas de apropiación y uso, asociatividad y convivencia vecinal y se han beneficiado más de 26.000 familias de la Región.

A la fecha se encuentra en desarrollo el llamado Nacional de postulación al concurso para ingreso de Nuevos Barrios al Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, el cual considera el ingreso de 50 nuevos Barrios a nivel País y de 3 Barrios a nivel regional, 2 de ellos mediante el concurso y 1 de ellos como Barrio de Interés Regional.

La etapa de postulación se cerró el día 27 de agosto, quedando admisibles 12 barrios postulados. El proceso de concurso cuanta con 3 etapas de evaluación: admisibilidad, elegibilidad y selección, finalizando como fecha máxima el 12 de noviembre de 2021 en donde el monto total de inversión para estos 3 nuevos barrios es de M$2.426.388 y se espera iniciar su implementación en el año 2022.

Nivel Regional


Barrios en Ejecución


Los Barrios en ejecución suman un monto total de inversión en la región durante su periodo de implementación de M$ 7.850.184

Iniciativa en Purranque

Durante esta mañana las autoridades regionales participaron de las actividades de inicio del programa en la comuna de Purranque, hablamos de los proyectos Construcción Plaza Riñihue, pasaje y Plazuela Colo Colo del programa Quiero Mi Barrio de ejecución en la comuna de Purranque.

La Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, Norga Muñoz, se mostró emocionada por este inicio de importantes obras para su comunidad. “Gracias a Dios hoy se concretó y las personas van a estar tranquilas, quiero agradecer públicamente al Presidente de la República Sebastián Piñera, por todas las oportunidades que nos ha dado”, enfatizó.

La primera una iniciativa que permitirá consolidar un área verde que presentaba problemas de inseguridad, deterioro, ausencia de iluminación y deficiente conexión urbana, donde se consolidará un área verde con circulación peatonal, circulación mixta, multicancha, áreas de permanencia, senderos multipropósitos, zonas de juegos y zona de ejercicios para favorecer la seguridad ciudadana en el espacio, asegurando la dotación de iluminación, mobiliario y arborización que protejan al ciudadano de riesgos o amenazas que puedan vulnerar su seguridad y que puedan provocar el desuso del espacio proyectado, todo ello con una inversión regional de $208.471.786.-

En tanto, el proyecto Pasaje y Plazuela Colo Colo de la mencionada comuna consolida un área verde que forma parte de un circuito en el barrio, que busca mejorar la iluminación en las áreas verdes, a fin mejorar le precepción de seguridad en el barrio y restringir la presencia de vehículos, confinando su circulación y permanencia, facilitando el acceso a las viviendas. Para ellos se habilitará un tránsito peatonal seguro y accesible mediante veredas en buen estado y con accesibilidad universal para la circulación cómoda y segura de los vecinos, en especial de niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida en donde se invertirán $92.591.178.-
Seo Services