Subdere financia mantención de alcantarillado de Hornopirén

  • Más de 900 familias se verán beneficiadas con las obras que evitarán futuras fallas en el sistema.
$26 millones fueron destinados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para la Mantención del sistema de alcantarillado de Hornopirén en la comuna de Hualaihué. Anuncio que se concretó con la entrega de la resolución que autoriza la disposición de los recursos que realizó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse a la Alcaldesa de Hualiahué, Cristina Espinoza.

El Delegado Presidencial Regional, explicó que este compromiso fue asumido con la autoridad comunal en reuniones anteriores, de mejorar el alcantarillado de la ciudad, iniciativa que será financiada por Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano. “Hoy día estamos entregando esa resolución a la alcaldesa para que comience el mejoramiento del alcantarillado en esta comuna que es tan necesario y, quiero aprovechar de felicitar a Sandra y a todo su equipo de trabajo de la directiva del comité por lo bien que manejan y administran esta agua potable que va en beneficio de todos los habitantes de la ciudad de Hualaihué”.

El sistema de alcantarillado de Hornopirén es administrado desde el año 2017 por el comité de agua potable, quienes han realizado mantenimientos en base a sus posibilidades, con la finalidad de mantener en el mejor estado posible el sistema.

El Jefe Regional de Subdere, Pablo Hernández, detalló que “los principales problemas que tiene hoy el alcantarillado es la fatiga de materiales y desgaste por los años de uso. Las fallas que hoy presenta el sistema pueden provocar un problema mayor a futuro, por lo que es muy importante realizar una mantención, que se concretará con estos recursos que hemos asignado desde Subdere”.

La Alcaldesa de Hualiahué, Cristina Espinoza, sostuvo que es este proyecto va a resolver muchos temas para el comité de agua potable rural, que a su juicio se ha destacado por su organización y el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado, “la preocupación es que todas las personas sean conectadas al alcantarillado y poder ayudar al comité en sus gastos para resolver este tema que necesitábamos en la comuna.

En tanto, la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Hornopirén, Sandra Antiñirre, manifestó su alegría por la disposición de estos recursos, señalando que “es un proyecto muy importante porque no se había hecho una mantención del sistema de alcantarillado desde el 2017 que asumimos la administración, este proyecto de 26 millones de pesos va a permitir adquirir algunas bombas para reponer y tener de reservas en caso de fallas”.

Las obras se concentran en la planta elevadora de agua servidas número 3, donde se instalará una motobomba sumergible, junto a la planta de tratamiento de aguas servidas, en la que se instalarán sopladores y paños filtro. En las otras plantas elevadoras de aguas servidas (1,2 y 4) se les realizara una mantención general a los generadores.
Seo Services