Puerto Montt apuesta por Buscarril para solucionar problema de conectividad de Alerce


  • El alcalde Gervoy Paredes  encabeza iniciativa, que pretende dotar a la capital regional  de un nuevo medio de transporte ferroviario, que contribuya a descongestionar el  tráfico de la ciudad  satélite hacia Puerto Montt.

Puerto Montt, 20 de diciembre de 2016.- Con la convicción de optar por  una  eficiente alternativa  para dar solución al problema de conectividad que sufre Alerce  hacia Puerto Montt, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet, visitaron  la Estación  Ferroviaria de Talca, con el propósito  de interiorizarse del funcionamiento y operación del Buscarril que funciona en la Región del Maule.

La evaluación de este eficiente medio de transporte, que se asemeja al tradicional Tren, fue positiva, ya que sería una excelente opción para replicar en Puerto Montt, con estándares elevados y  mejorar  la conectividad mediante un Terminal Bimodal, que se ubicaría en la Ex Estación de Trenes ubicada en Valle Volcanes, que incluiría buses de conexión a diferentes lugares de la ciudad.

CONTACTOS Y FINANCIAMIENTO

Para la máxima autoridad comunal, Gervoy Paredes, estas gestiones son el primer paso para conseguir el objetivo de dotar a Puerto Montt de un Sistema de Transporte bimodalal alternativo. "Se trató de una muy buena experiencia. Estuvimos conversando con un equipo de EFE que está trabajando ahí mismo, el jefe y jefa de estación; tuvimos muy buena recepción por parte de las personas, incluso por parte de los maquinistas y trabajadores. Y ahora con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos  y del Maule, hemos hecho los contactos, y también con Germán Correa, Presidente de EFE, para ver cómo hacemos este gran proyecto, que es unir mediante una ruta bimodal de Alerce Norte con Puerto Montt, con buses de acercamiento en La Paloma”, indicó Paredes.

Además, Paredes recalcó que el financiamiento de esta iniciativa debe ser compartido. “Estamos pensando de dónde sacamos los recursos,  con seguridad serán recursos compartidos. La próxima semana espero reunirme con Germán Correa en Santiago, así que esperamos que pronto haya muy buenas noticias. Ha sido un trabajo arduo, intenso, pero  que obtendrá significativos frutos para la gente de Alerce. No olvidemos que son 70 mil habitantes, que en 15 minutos como máximo deberían estar en Puerto Montt, pero la realidad no es así. Muchas veces se demoran hasta dos horas y media en llegar a sus hogares, episodio que me duele en el alma y queremos ver cómo lo resolvemos. La idea es que sea un proyecto a corto plazo", acotó.

Por su parte,  Jean Paul Jouannet, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, expresó: “Esta es una iniciativa que tenemos con el Municipio de Puerto Montt, que contempla mejorar la conectividad de Alerce con Puerto Montt. Una experiencia importante y muy parecida es la que hay en Talca, que tiene un Buscarril hacia Constitución y que de alguna forma hace una conectividad bastante importante entre estas dos localidades. Hemos tenido reunión con la Empresa del Buscarril, como también hemos estado trabajando con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, para que con su equipo técnico nos ayuden a llegar con el buscarril a Puerto Montt. Creemos que hoy tenemos una línea férrea que no está siendo utilizada y que nos va a dar una solución importante a la congestión o el traslado de la gente de Alerce hacia Puerto Montt".

En tanto, Patricia Miranda, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Maule, manifestó: "La idea fue explicarles la experiencia que tenemos con Talca y Constitución, que significó un importante ayuda para sacar a las personas que estaban aisladas y que no tenían ningún tipo de transporte para llegar a Talca. Esta experiencia se hizo en el 2014, donde se pudo llegar a un buen puerto y que significó un subsidio por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, de una cifra de aproximadamente 28 millones de pesos a las personas de esta localidad para que pudieran salir y realizar sus trámites. Un proyecto social rentable que el Estado pudo invertir en ello. Lo que queremos con la localidad de Alerce es poder solucionarles ese problema de congestión”. 


BUSCARRIL, UNA TRADICIÓN DEL MAULE

Desde la década del 60 el Buscarril de la Región del Maule recorre los 88 kilómetros entre Talca y Constitución,  transportando pasajeros que optan por este medio de transporte más económico, cómodo y seguro y  que además, les permite una mayor carga en su traslado.  Con salidas diarias a las 7:00 A.M y 16:45 pm , el Buscarril con capacidad de 88 pasajeros por carro y velocidad promedio de 30 kms por hora,  se ha transformado en una tradición valorada especialmente por la Tercera Edad, teniendo una alta afluencia de pasajeros  en la jornada matinal.
Seo Services