martes, diciembre 13, 2016

Corte de Apelaciones de Valdivia: Notificación por redes sociales agiliza tramitación judicial
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Tras recibir una notificación a través de las redes sociales oficiales del Poder Judicial (por inbox de Facebook), Habit Ruth Santander Calcumir se enteró de que existía un recurso de protección presentado en su contra en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Notificación que no recibió por los medios tradicionales, debido a que vive en Quirrasco, un apartado sector rural de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

La inédita decisión de utilizar medios alternativos para agilizar la tramitación fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Darío Carretta y Marcia Undurraga–, después de infructuosos intentos por notificar a la recurrida en causa por una eventual vulneración de garantías constitucionales.

En el proceso (causa rol 846-2016), la Corte valdiviana instruyó en diversas oportunidades a Carabineros para que concurriera al domicilio de Santander Calcumir para notificarla, logrando solo contactar a parientes. Al utilizar las redes, el pasado miércoles 7 de diciembre, Santander Calcumir fue finalmente notificada, presentó ayer -martes 13 de diciembre- sus descargos, permitiendo, de esta forma, que la causa sea vista mañana por del tribunal de alzada.

El ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carretta, sostuvo que “esta resolución busca respetar el debido proceso, lo cual implica que todas las partes deben ser oídas, y para que ello ocurra, deben ser notificadas, con la finalidad de que la Corte de Apelaciones pueda tener mejores antecedentes para emitir una resolución basada en el mérito de las pruebas proporcionadas por ambas partes”.

Recurrir a la red social para notificar, según el ministro vocero, “permite agilizar la tramitación de un proceso, para que, en el más corto plazo, se dicte una sentencia que venga a resolver la contienda”.

Las redes oficiales del Poder Judicial (Twitter, Facebook, Youtube e instagram) responden anualmente alrededor de 4 mil consultas de usuarios del sistema de justicia, lo que permite agilizar y mejorar el acceso a la justicia de muchos chilenos.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
PODER JUDICIAL
REGION DE LOS RIOS