martes, diciembre 06, 2016

Proyecto Panal: Apoya a estudiantes en competencias de empleabilidad
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  • Gracias al Proyecto de Vinculación con el Medio, Panal 2016, los jóvenes se relacionaron con empresas regionales para analizar de manera proactiva y entregar una respuesta a una situación de crisis en el mundo laboral.

Fomentar el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de educación media y superior fue el principal objetivo del Proyecto Panal que ejecutaron este semestre, las instituciones Santo Tomás, ONG Canales y cinco liceos técnicos profesionales de la ciudad de Puerto Montt.

El proyecto tuvo como propuesta generar equipos de trabajo compuestos por estudiantes de diferentes áreas a cargo de un tutor y que estos desarrollen estrategias basadas en competencias de empleabilidad, permitiendo con ello dar respuesta a problemáticas reales de empresas locales, permitiendo a los participantes prepararse de manera proactiva para su inserción en el mundo del trabajo.

Participaron de este proyecto estudiantes de las carreras de Administración, Servicio Social, Diseño Gráfico, Informática, Psicología y estudiantes de cuarto año medio del Liceo Politécnico María Auxiliadora, Instituto Técnico Forjadores de Alerce, Colegio Salesiano, Colegio Bosque Nativo y Colegio Santo Tomas, quienes debieron trabajar en las problemáticas presentadas por las empresas Hotel Patagónico, Banidotti y Fiordo Austral.

Luego de reuniones, presentaciones y selecciones, tres equipos, uno por empresa, llegaron a la gran final que definió la mejor propuesta presentada por los estudiantes, resultando ganadores el equipo que trabajó junto a la empresa Banidotti y cuyo tutor fue el profesor Marcelo Oyarzún.

Entre los integrantes del equipo ganador, Fernando Quezada, estudiante tercer año Administración de Empresas, explicó que el haber participado de este Proyecto fue; “una experiencia increíble, enriquecedora, crecimos mucho, fueron dos meses de trabajo arduo y relacionarme con otras disciplinas me permitió aprender y entender mucho más”.

Por su parte, Nicolás Arce, alumno de Mecánica Automotriz del Instituto Politécnico Forjadores de Alerce, destacó en la oportunidad que fue “una experiencia muy grata, conocí mucha gente maravillosa, trabaje junto a estudiantes de otras carreras que me permitieron ver las cosas desde otro punto de vista”, valoró el estudiante.

Finalmente para el rector de las instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, la ejecución de esta iniciativa fue importantísimo para la institución ya que; “relacionar a nuestros estudiantes con otros establecimientos de educación técnica y empresas locales para generar capacidades de resolver problemas de manera real y directa, es un tremendo ejemplo de lo que hacemos como institución a través de un sistema de educación basado en competencias, que es lo que los estudiantes requieren para enfrentar de mejor manera su futuro laboral”, explicó la autoridad académica.