Con más de 50 emprendedores de la Región se inauguró en el Arena Puerto Montt la Feria Apícola y Agroecológica 2016


  • Degustaciones de miel, quesos de cabra, artesanía y una gran variedad de productos agroecológicos congrega la iniciativa que se desarrollará en la capital regional este 16, 17 y 18 de diciembre, en el Centro de eventos Arena Puerto Montt.

Puerto Montt, 17 de diciembre de 2016.- Se inauguró la Feria Apícola y Agroecológica 2016, encuentro organizado por la Seremía de Agricultura y apoyado por el Municipio de Puerto Montt, que reunirá hasta el domingo a más 50 productores de la Región de Los Lagos. Esta actividad comenzó este viernes y se extenderá hasta este domingo 18 de diciembre, desde las 10:00 a las 21:00 horas, en el Centro de eventos Arena Puerto Montt.

Variedades de miel, hortalizas, frutas, propóleos, cosméticas, conservas, pastelerías, plantas, hierbas, artesanía y productos orgánicos son parte de esta muestra, que busca impulsar a los pequeños productores de Puerto Montt y la región.

Carlos Soto, alcalde subrogante y administrador municipal, expresó que "para el Municipio de Puerto Montt cuando el Ministerio de Agricultura decidió transformar en sede de su evento a la Capital regional, nosotros nos allanamos por cuanto forma parte de las políticas con las cuales adquirimos este espacio. Esta es una infractuctura que está disponible no solamente para las actividades propias del Municipio, sino para todas aquellas que realiza el Gobierno con usuarios como lo son los pequeños productores orgánicos y también la apicultura, por lo tanto, nos sentimos totalmente gratos de haber sido dueños de casa de esta importante actividad, y además estamos realizando las gestiones del caso para buscar la posibilidad de que la Expo Mundo Rural, actividad que desarrolla el Ministerio de Agricultura, se pueda desarrollar en la Puerto Montt”.

El representante municipal dijo: “para el municipio, el fortalecer alianzas con lo público-privado para favorecer el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina y favorecer el encuentro con la tierra como dinámica que favorezca el resguardo y patrimonio ancestral que hay en el campo forma parte también de nuestras tareas. De hecho, en el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (Padem) de estos próximos cuatro años, está definida la generación de una carrera de corte técnico profesional vinculado a la Agricultura Orgánica y al desarrollo de Huertos urbanos, como una forma de volver a la tierra y entender que el compromiso que tiene este municipio con el medioambiente y patrimonio, también se pueden fortalecer con actividades de esta naturaleza".




Pamela Bertín, Seremi de Agricultura Los Lagos, expresó: "uno de los objetivos principales es demostrar que nuestros pequeños agricultores y pueblos originarios producen alimentos sustentables y de calidad. Esta feria también tiene como propósito establecer nexos y comunicaciones con los diferentes consumidores que hoy están en esta región. Hemos hecho esta feria en diferentes comunas de la región; hoy lo hemos hecho en Puerto Montt, así que de alguna forma queremos agradecer a la Municipalidad de Puerto Montt, que nos ha facilitado este espacio para la difusión de nuestros productos".

Ximena Doggenweiler, emprendedora de aceites esenciales de la localidad de Metri, manifestó: "soy emprendedora de aceites esenciales para aromaterapia a través de un destilador de arrastre a vapor, como una alternativa de medicina alternativa. Hago de bosque nativo, canela, lavanda, romero y melisa como medicina alternativa. Yo tomo la materia vegetal, la destilo y saco la esencia de la planta con la cual se puede hacer cosmética vegetal o se pueden utilizar directamente como aromaterapia. A la vez tengo los tres formatos, los pongo en un formato 100 por ciento puro, para poner un difusor de velas, agregar un shampoo, una crema y los tengo diluidos en aceite de almendra para masajes y en alcohol como desodorante ambiental. Todo esto lo elaboro en la localidad de Metri, en el kilómetro 30 de la Carretera Austral".

María Cecilia Andrade, emprendedora de colmenas de la localidad de Piedra Azul, Carretera Austral, kilómetro 16, dijo: "estoy súper agradecida por la oportunidad que se me dio de estar aquí en la Feria Apícola. Soy una pequeña apicultora de la zona sur, y para nosotros es un punto muy importante porque es para darnos a conocer, para que conozcan nuestro producto, que es una miel 100 por ciento pura, y a la vez para que podamos ir aprendiendo de todos los otros agricultores, ya que para nosotros es una fiesta. Yo hago una miel multiflores, que son de todo tipo de flores silvestres, desde la murra, entre otras. Esta miel tiene alto porcentaje de ulmo de acá de la zona y Carretera Austral".
Seo Services