martes, diciembre 20, 2016

Más de 30 alumnos con discapacidad intelectual se graduaron del Taller Laboral Inproa en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Adultos con necesidades educativas especiales fueron reconocidos en el Taller Laboral de Inproa, programa que busca impulsar la inclusión laboral en personas con discapacidad intelectual. En la ocasión, el Municipio se comprometió en promover la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad y mejorar su calidad de vida.

Puerto Montt, 20 de diciembre de 2016.- Con participación del alcalde Gervoy Paredes, más de 30 adultos con necesidades educativas especiales egresaron del Curso de artesanía en madera 2016, programa de capacitación para promover la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, organizado por la Escuela Especial Talleres Laborales, Inproa, de Puerto Montt.

La máxima autoridad comunal expresó: “vine a participar acá de una invitación que me hicieron. Da gusto compartir con personas con capacidades diferentes. No olvidemos que como Municipio estamos haciendo un esfuerzo importante; ellos hacen artesanía, manualidades y creo que ha sido espectacular. Son chicos y chicas que están llenos de talento y obviamente creo que hay un tremendo esfuerzo de parte de las profesoras y un esfuerzo privado importante con subvención, pero es privado al fin y al cabo, y es bueno que esto ocurra”.

La autoridad dijo: “Están muy contentos los papás, y ahora el compromiso mío es no dejarlos abandonados. Eso significa que van a participar de la agenda programática que tiene la Municipalidad de Puerto Montt, y dentro de las líneas estratégicas, está la participación en todos los eventos turísticos, en el caso lo que estamos planificando para el Arena Puerto Montt. Es hora que la Oficina de Discapacidad municipal, tiene que programarse de manera estratégica y eso significa tener un fondo para que estos chicos y chicas puedan concursar. Lo hacemos con el programa "Lukas Para Emprender", vamos a empezar un concurso con los adultos mayores y también lo vamos a hacer con personas con capacidades deferentes, a partir del 2017. La información es buena porque eso significa que a partir de marzo van a poder optar también a un fondo municipal que probablemente sea de 30 ó 40 millones de pesos para este año, y posteriormente se consolide a través de los próximos años".

María Eliana Igor, presidenta del Centro de padres y apoderados de Inproa, manifestó: "en esta ocasión estamos despidiendo a nuestros chicos, entre ellos, nuestros hijos. Nos vamos con pena porque lamentablemente el Estado no nos entrega las armas para que nuestros hijos sigan preparándose para el futuro. En cuatro semestres es muy difícil que las personas con necesidades especiales logren ser autovalentes. Nuestros niños necesitan más. Estamos con el Alcalde que ha hecho un compromiso con nosotros, vamos a ver si logramos algún proyecto con ellos y esperamos que nuestros chicos puedan tener un espacio en la sociedad de hoy, porque en este momento siguen mirando a nuestros hijos como ciudadanos de segunda categoría. Creo que es tiempo de que haya inclusión para todas estas personas".

Cinthia Vallejos, educadora diferencial y directora subrogante de Talleres Inproa de Puerto Montt, dijo: "estamos bastante mal porque son más de 35 alumnos adultos que egresan y quedarán a la deriva en sus casas, entonces por reglamentación no pueden volver a matricularse en el colegio. Necesitamos luchar por ellos ya que no pueden quedar a la deriva".

Erwin Barría, alumno del Taller Laboral Inproa de Puerto Montt, dijo: “es una tristeza muy grande porque la motivación de levantarse todos los días temprano y asistir a algo que no se le da a cualquiera. Lástima que hayan sido cortos los años que pasé, ya que me hubiese gustado seguir".