Puerto Montt ingresó a red de gobiernos locales del Mercosur


  • La máxima autoridad comunal, Gervoy Paredes, informó del ingreso de Puerto Montt a red de colaboración y de intercambio de experiencias de municipios sudamericanos. Además indicó que fue elegido vicepresidente de Desarrollo Social, y que participará del evento anual más importante de la red Mercociudades 2017, con el objetivo de cooperar con otros gobiernos locales.
 
Puerto Montt, 28 de noviembre de 2016.- El alcalde Gervoy Paredes informó que Puerto Montt ingresó a la red de gobiernos locales denominada Mercociudades, instancia de cooperación donde interlocutan, colaboran e intercambian experiencias diversos gobiernos locales de Sudamérica, y que en el caso de nuestra ciudad, se enfocará en Turismo; Seguridad ciudadana; Participación ciudadana y desarrollo social; Planificación estratégica y Planificación urbana. Adicionalmente se explicó que fue nombrado Vicepresidente de Desarrollo Social y que en esa calidad, asistirá al próximo evento anual Cumbre Mercociudades 2017, encuentro de gran relevancia en este ámbito en América Latina.

Según se explicó, se trata de una red de gobiernos locales del Mercosur, referente destacado en los procesos de integración que congrega a gobernantes locales junto a diversos actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales, con el objetivo de fortalecer actividades integradas vinculadas a la cultura, el deporte y turismo, entre otras materias. Además, busca abrir espacios de debate sobre temáticas que prioricen la integración productiva, inclusión social y seguridad ciudadana.

Sobre la instancia, el jefe comunal expresó que “este es un grupo de ciudades de Sudamérica de diez países, participando en Mercociudades, a lo cual hemos sido invitados a participar, además de otorgarnos el cargo de Vicepresidente de Desarrollo Social, por lo cual estamos muy satisfechos por la importancia para Puerto Montt de integrar esta red, que es una oportunidad que fortalece las relaciones internacionales. Para esto hemos contratado a quien nos asesorará, don Claudio Sule. Y nuestra participación con esa vicepresidencia significa integrarnos como ciudad y no hacer hermanamientos por hacer: una cosa es andar haciendo hermanamientos, de esos que se hacen con hojas tipo y no dan soluciones a las ciudades, pero esto significa una integración directa pensando en el turismo, educación, seguridad, inclusión social y salud".

La autoridad indicó que esta labor será coordinará con la Oficina de Relaciones Internacionales, en el objetivo de repotenciar las relaciones del municipio con otros países, multiplicando el acceso a experiencias y redes de gestión municipal en materias relevantes como el Turismo; Seguridad ciudadana; Participación ciudadana y desarrollo social; Planificación estratégica y Planificación urbana.

Por su parte, el profesional Claudio Sule, encargado de asesorar al municipio en esta materia, sostuvo: “la idea es que con este acuerdo se pueda introducir a sus territorios, sus ciudades, en el mundo del desarrollo, por ejemplo en el ámbito del turismo, internacionalizando a la ciudad en el ámbito mundial para que lleguen turistas de todos lados y eso genere mayores ingresos. La idea de esta acción tiene que ver con reactivar las relaciones internacionales del municipio”.

En el marco de este acuerdo, se indicó que próximamente se efectuará la Cumbre Mercociudades 2017, donde se abordarán las diversas unidades temáticas de esta instancia internacional en la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto a funcionarios municipales de las ciudades participantes. Adicionalmente, se realizará en Chile a mediados el próximo año, una jornada de capacitación de alto nivel en gestión y planificación estratégica, donde participará Cepal y Naciones Unidas, oportunidad donde se intercambiarán y conocerán experiencias de 5 ciudades de América de Sur, como son Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo, Montevideo y La Paz. 

Detalles

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 318 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde viven más de 120 millones de personas.
Seo Services