JUNAEB lanza plan para combatir la obesidad estudiantil


  • Son 50 medidas que buscan frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil, además de lograr cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

Puerto Montt, 13 de Diciembre 2016.

Con la presencia de los Seremis de Educación Pablo Baeza y de Deporte Miguel Ángel Arredondo, del Director Regional del IND Luciano Belmar, de la Directora Regional de Junaeb Alicia Coronado Cárdenas y de representantes de la Comunidad Educativa, se realizó el lanzamiento de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, donde se dieron a conocer las medidas que Junaeb, implementará para reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en el país.

Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional elaborado por Junaeb el año 2015, son alarmantes. Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares de nuestro país, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.

Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre-diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.



En la actividad, la Directora Regional de Junaeb explicó que “con este plan, buscamos desde las escuelas mejorar la alimentación de nuestros estudiantes, fomentar los hábitos de vida saludable y promover el desarrollo de la actividad física. Sabemos que un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de presentar problemas de salud en su vida adulta, es por ello que, el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet a través de Junaeb han querido poner un contrapeso a esta realidad, y bajar los índices de sobrepeso y obesidad”.

En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar, consideró la iniciativa como muy potente, donde” Hay que felicitarla, apoyarla y trabajarla en conjunto, creo que estas 50 medidas llegan a combatir estos nefastos índices de obesidad infantil que tenemos en el primer y segundo ciclo del nivel escolar, debemos bajar estos números para salir del ranking de los peor evaluados en Latinoamérica”. El Plan es, motivante. Puntualiza Belmar.

El Plan Contra la Obesidad Estudiantil, es el resultado de varios meses de trabajo de una comisión de expertos sobre obesidad, liderada por Junaeb y compuesta por profesionales de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales del área salud, nutrición, deporte, políticas públicas y educación, quienes elaboraron un completo informe para lograr implementar acciones eficientes y con impacto.
Seo Services