viernes, diciembre 23, 2016

Puerto Montt potencia el turismo con aplicación móvil y página web gracias a trabajo público - privado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se trata del desarrollo de una nueva Aplicación para teléfonos móviles con información y datos turísticos de Puerto Montt y el sitio web  puertomonttciudad.com

Puerto Montt, 23 de diciembre de 2016.- Una nueva Aplicación para teléfonos móviles con información y datos turísticos de Puerto Montt y el sitio web  puertomonttciudad.com, fueron lanzados esta semana por parte del alcalde Gervoy Paredes, junto al director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, y Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad. Considerando que el 85% de los viajeros usan su teléfono inteligente mientras están de viaje, se trabajó en desarrollar estas herramientas para potenciar la entrega de información digital a los turistas que quieran visitar nuestra comuna, y además apoyar a los prestadores de servicios de hospedaje y alimentación, y paralelamente dar a conocer los diversos atractivos turísticos y patrimoniales de Puerto Montt.

En el caso de la aplicación para teléfonos celulares y tablets, disponible en las plataformas App Store y Google Play, fue desarrollada con tecnología de última generación por parte de una empresa especializada e impulsada por la Oficina municipal de Turismo; y en el caso del sitio web, que interactúa con la aplicación, que financiada por Sernatur. Ambos sitios, además, tuvieron el respaldo de la Cámara de Comercio local.
 
El alcalde Gervoy Paredes, quien destacó la labor conjunta del sector público y privado, señaló que “aquí hay un antes y después en el Turismo. Este trabajo impulsado desde la Oficina de Turismo del municipio que desarrolló la aplicación móvil y que suma ahora, con apoyo de Sernatur y la Cámara de Comercio y Turismo, la página web, nos deja muy contentos, pero también nos deja tareas adicionales para reactivar diversos aspectos en la comuna que debemos mejorar, como son nuestros miradores y el entorno de la ciudad; estamos trabajando en ello y hemos estado colaborando para recuperar algunos que estaban abandonados a la delincuencia, como sucede con el mirador de población La Colina. Con esta aplicación móvil y página web, estamos logrando relevar nuestros atractivos naturales y patrimoniales, como Monte Verde; el borde costero, Tenglo, Angelmó, Maillen, en fin, nuestros atractivos presentes en la ciudad y el sector rural”.

La autoridad sostuvo que “han surgido urgencias que debemos abordar con todo nuestra fuerza para apoyar el turismo junto a las instancias gubernamentales y privadas, que nos permitan mirar con optimismo el Puerto Montt de los 200 años, y éste es un paso importante que nos obliga a trabajar integralmente como municipio con todos nuestros departamentos”.

Por su parte el director de Sernatur, Eduardo Gómez, se refirió al desarrollo de la página web www.puertomonttciudad.com y cómo potenciará la Aplicación Móvil desarrollada por la Oficina de Turismo municipal. “Hemos lanzado una aplicación y esta página web muy importantes para la ciudad de Puerto Montt, con el objetivo que los turistas tengan una visita más informada, con datos de actividades, restaurantes, alojamientos y panoramas. Un trabajo desarrollado en conjunto por el Municipio, Sernatur y la Cámara de Comercio y Turismo, que plantea a futuro la tarea de que la ciudad sea un destino turístico completo. Esta página y aplicación desarrollada por el municipio contempla información relevante y útil para los turistas”.

“En este trabajo nos aliamos y sumamos, a la labor que la municipalidad comenzó con la aplicación móvil, donde esta página tiene información con la que queremos relevar los atractivos para la gente que visita a Puerto Montt; con datos útiles que potencien a la ciudad como destino”.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, señaló: “valoramos que la Municipalidad se haya adherido a esta labor de respaldar nuestra parte, que comenzamos para invitar a turistas a venir a la ciudad tras la crisis de la Marea Roja, y que hoy el Municipio junto a la Cámara de Comercio y Sernatur, nos hayamos unido en un solo proyecto, tiene un valor especial. Este es un camino que ayuda a lograr una ciudad más turística, y en esta línea están caminando los desafíos que ha asumido el alcalde y municipio, y creo que todos nos sentimos orgullosos cuando escuchamos lo linda que es nuestra ciudad. Los esfuerzos para traer más gente y turistas, ayuda a la economía pero también al sentimiento de la gente de cuidar nuestra ciudad. Es una gran labor que cuesta, el de trabajar unidos, todos en conjunto, con este fin”.



Datos

Puerto Montt, como puerta de entrada a la Carretera Austral y Capital de la Región de Los Lagos, tiene una importancia histórica, administrativa y una ubicación estratégica, que la convierten en un paso obligado de los visitantes del territorio centro sur del País.

Considerando que el 87% de los viajeros utilizan principalmente internet para planificar su viaje, tener presencia en medios digitales es fundamental para la atracción de visitantes potenciales. Además, muchas veces los visitantes no cuentan con toda la información de servicios y posibilidades que ofrece la ciudad, así como panoramas, actividades y guías hacia los prestadores de servicios, que busquen mantener a los visitantes en la zona y estimular el comercio local.

Otro dato complementario es que el 85% de los viajeros usan su teléfono inteligente mientras están de viaje. Por ello se concluyó que tener una aplicación móvil a disposición, es una oportunidad de acompañar y guiar al visitante, con funcionalidades y actualización constante de información sobre panoramas, atractivos turísticos y prestadores de servicios.

En cuanto a las especificaciones, la aplicación móvil tiene una marca, cuya propiedad es del Municipio; se puede descargar gratuitamente en las tiendas virtuales “Google Play” y “App Store” para dispositivos Android 4.4 o superior e iOS 6.0 o superior. La aplicación incluye un mapa con los atractivos turísticos y prestadores de servicios. Cada “destino” o punto en el mapa, soporta imágenes, descripción hasta 700 caracteres, sitio web, correo de contacto, teléfono y dirección.