Municipio entregó ayuda social a trabajadores de Homecenter Sodimac Puerto Montt


  • El alcalde Gervoy Paredes se presentó en la sede HomeCenter Sodimac de la capital regional, donde dialogó con ellos y les entregó su respaldo. Además, materializó la entrega de ayuda social consistente en víveres a quienes se han visto afectados tras 23 días de paralización por un mayor reajuste salarial.

Puerto Montt, 1 de diciembre de 2016.- La Municipalidad entregó ayuda social consistente en 25 cajas de alimento para los trabajadores de la tienda HomeCenter Sodimac de Puerto Montt, quienes llevan paralizados 23 días por una mejora en sus condiciones laborales y un reajuste salarial de un siete por ciento en su sueldo base para el año 2017.

Se trata de una movilización que comenzó el 09 de noviembre con cerca de 8 mil funcionarios de HomeCenter Sodimac, a lo largo de todo el país. Con más de dos semanas de huelga legal, los empleados aseguran que no hay avances en las negociaciones con la empresa.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que "nosotros no tenemos muchas facultades pero sí estamos activando a todos los departamentos y unidades relacionadas de la Municipalidad de Puerto Montt, para que pudiesen ayudar y colaborar con estas familias. Ya llevan 23 días acá y la verdad que es algo que no tiene límite, ya que están esperando resultados de Santiago; es algo que yo no me puedo meter, pero sí adherir entregando ayuda social y todo apegado a la normativa. El fin social de la Municipalidad nunca se puede perder. Son vecinos, viven en nuestra ciudad, son de nuestra comuna, hacen su vida rutinaria acá y tienen una actividad económica y trabajan en esta empresa y el Municipio nunca les va a cerrar las puertas al respecto".


Álvaro Mena, delegado sindical de Homecenter Sodimac Puerto Montt, explicó: "la visita del Alcalde es súper importante porque la gente se siente apoyada; a nivel nacional la gente se siente muy sola porque hay poca cobertura en cuanto a la televisión. La propuesta de la empresa fue de un dos% más IPC sin contar noviembre, 200 mil pesos de término de conflicto bruto y también están ofreciendo un anticipo de 15 días de sueldo y después nos iban a descontar. Los 200 mil pesos no alcanzan a cubrir los 23 días que llevamos en paro. Estamos peleando por una negociación justa. La mayor fuerza de una compañía somos los trabajadores, ya que una empresa sale adelante por sus empleados. Vamos a seguir, es una forma de demostrar que valemos".

Miguel Martínez, trabajador y cliente hace 15 años de la tienda Homecenter Sodimac Puerto Montt, expresó: "yo he venido creciendo con esta empresa durante 15 años en la cual he participado de varias negociaciones y lamentablemente dentro de todas ellas, hemos visto y al final aceptado muchas cosas que la empresa nos impone. Muchas de esas negociaciones fueron viciadas, las cuales no fueron de la confianza de los trabajadores. Hoy dijimos basta a que la empresa de alguna forma nos esté entregando lo que ellos quieran, así que de alguna forma hoy estamos haciendo esta paralización con motivo de que la empresa lamentablemente no ha ido creciendo en relación a lo que ellos han crecido. Nos ha entregado lo mínimo en torno a lo que ellos están ganando".
Seo Services