Concejo Municipal aprobó unánimemente el Presupuesto 2017 con énfasis en Seguridad Pública, Salud y Educación


  • Los ediles aprobaron el presupuesto municipal 2017 que considera recursos por 95 mil millones de pesos, con un incremento de 6,3% respecto al año anterior.

Puerto Montt, 15 de diciembre de 2016.- El Presupuesto Municipal 2017 fue aprobado unánimemente por el nuevo Concejo Municipal de Puerto Montt, que considera recursos por 95 mil millones de pesos, con un incremento de un 6,3% respecto al año anterior. Además del reelecto alcalde Gervoy Paredes, estuvieron presentes los concejales que asumieron el pasado Rodrigo Wainraight, Marcia Muñoz, Verónica Sánchez, Fernando Orellana y Juan Carlos Cuitiño, junto a los reelectos Héctor Ulloa, Eduardo Matamala, Sonia Hernández, Fernando España y Leonardo González.

Para el jefe comunal, la aprobación de este Presupuesto viene a potenciar los ejes estructurales de la actual administración municipal, como son Salud, Educación, Seguridad Pública y Turismo. “Se aprobó el Presupuesto municipal y estamos bastante conformes, ya que es un presupuesto que alcanza los 95 mil millones de pesos, incorporando Salud y Educación. Rescatamos el hecho que en la inversión en Salud, ejecutaremos un gran proyecto consistente en un Centro Odontológico y Oftálmico, así como también potenciaremos la Seguridad Pública con la instalación de cámaras en televigilancia en diversos puntos de la comuna, para así aumentar los factores protectores y disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos”.

Así mismo, la máxima autoridad comunal se refirió a las inversiones que vienen en torno al turismo. "Sin duda no descuidaremos los aspectos turísticos; acá trabajaremos en el rediseño de la Oficina de Turismo para que de aquí al año 2019, podamos transformarla en una Dirección de Turismo, que potencie este importante eje de nuestra administración”.

La presente política de inversión integra los cuatro ejes estratégicos establecidos en el PLADECO aun vigente, pero considerando los resultados preliminares del PLADECO que se encuentra en proceso de validación y que estima como ejes comunales el Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, Desarrollo Turístico y Diversificación económica, colocando énfasis en la visión de un Puerto Montt más seguro, inclusivo, turístico y sustentable.



Integración presupuestaria de los sectores de la administración municipal

En Educación, el Municipio local se encuentra en un proceso de saneamiento paulatino de sus cuentas, que permita lograr a corto plazo la superación del déficit estructural, para ser traspasado el 2019 al régimen fiscal. Este proceso de desmunicipalización permite la creación del Sistema de Educación Pública, que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad.

Este año 2016 se produjo un mejoramiento sustantivos en la infraestructura de los establecimientos que tenían un rezago y deterioro importante. Para este año se desea diversificar la cartera con opciones extracurriculares y fortalecer el curriculum vigente, con una inversión total para el año 2017, de M$ 43.100.000.

Finalmente, la Salud Municipalizada ha desarrollo diversas iniciativas que han permitido mejorar la oportunidad y cobertura de las prestaciones médicas, aun cuando para ampliar las prestaciones y la atención, se han debido requerir de aportes vía transferencia municipal, en la medida que el per cápita sólo considera coberturas convencionales y no estima mantenimiento de Obras Civiles.

En este sentido, los recintos de atención han requerido una serie de mejoramientos en su infraestructura.
Respecto a los SAR Angelmó y Alerce, más el Cecosf de Alerce Norte, se ha comprometido apoyo para cumplir con las expectativas diseñadas. También se ha considerado el financiamiento municipal de la Farmacia Ciudadana, el Programa Domiciliario Asiste y desde este año se incorpora la Clínica Oftalmológica y Clínica Dental municipal, con un total de inversión para el 2017, de M$14.700.000.-

Seo Services