lunes, diciembre 12, 2016

En Aeródromo La Paloma se conmemoró 100 años del primer vuelo aeropostal del Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este hecho se remonta al 11 de diciembre de 1916, donde el piloto David Fuentes realizó el primer vuelo aeropostal, llevando un mensaje entre los alcaldes de las ciudades de Puerto Montt y Ancud.

Puerto Montt, 12 de diciembre de 2016.- Con presencia del alcalde Gervoy Paredes, acompañado del comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Cristián Pizarro, y representantes del Club Aéreo de Puerto Montt, se realizó la ceremonia conmemorativa de los 100 años del primer vuelo aeropostal de Chile, realizado el 11 de diciembre de 1916 entre Ancud y Puerto Montt.

Hace un siglo, el piloto civil David Fuentes Soza voló en un aeroplano Blériot tandem de su propiedad para transportar una carta enviada por el alcalde de Ancud a su similar puertomontino, en lo que se transformó en el primer vuelo aeropostal del país.

Este histórico acontecimiento se replicó en esta ocasión con un Aeroplano Piper PA-18, construido en 1949, que despegó desde el Aeródromo Pupelde de la isleña comuna de Ancud.
La aeronave se posó en la loza del Aeródromo Marcel Marchant de La Paloma cerca de las 14.40 horas, donde fue recibido por Paola Emhardt, jefa regional de sucursales de Correos de Chile, quien entregó la correspondencia a la primera autoridad comunal, el alcalde Gervoy Paredes.

El jefe comunal se mostró contento por participar en la celebración de este histórico acontecimiento. "Estamos muy orgullosos por haber recibido la carta del alcalde de Ancud. Esta labor desarrollada por el Aeródromo La Paloma entrega una forma de conectividad en la cual seguiremos trabajando, por eso como municipio queremos ampliar el convenio que tenemos con el Club Aéreo de Puerto Montt, para poder educar a nuestros niños y jóvenes con experiencias como ésta, porque las nuevas generaciones no conocen este acontecimiento histórico, como fue el envío de la primera carta aeropostal".



Por su parte el comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Cristián Pizarro, señaló: “Estamos muy contentos, porque pudimos recrear este hecho que ocurrió hace ya 100 años, el cual es muy importante tanto para la aviación como para Correos de Chile y para los municipios involucrados, ya que rememora el vuelo que trajo esta histórica carta, la cual fue ejecutado por un piloto civil".

En tanto, Waldo Vera, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, dijo: “conmemorar este hecho en nuestro Aeródromo es un orgullo, ya que históricamente la aviación sur austral ha prestado un servicio a la comunidad en diferentes necesidades, por lo cual hasta el día de hoy, continuamos con esta estrategia".

Cabe destacar que en forma paralela al evento, se conmemoró el Día de la Aeronáutica Nacional, marcado por el cruce de los Andes a cargo de Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre de 1918. En la oportunidad, las familias que llegaron hasta el Aeródromo ubicado en La Paloma, pudieron conocer de cerca los aviones y visitar exposiciones.