viernes, diciembre 16, 2016

Mesa Público Privada impulsada por Observatorio Municipal de Puerto Montt abordó Seguridad Pública, Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Una actividad impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt, donde se abordaron temas de mayor preocupación comunitaria como la seguridad pública en la capital regional, el turismo en zonas rurales, el manejo de los humedales, entre otros.

Puerto Montt, 16 de diciembre de 2016.- Con la presencia de autoridades regionales, Carabineros, emprendedores, dirigentes y profesionales, se realizó la tercera mesa público privada 2016 que promueve el Observatorio Municipal de Puerto Montt, donde se abordaron temáticas relacionadas con la seguridad pública, turismo, patrimonio y medio ambiente.

Una actividad que tuvo por objetivo que los organismos privados, gubernamentales, comunales y vecinales, concuerden ideas de trabajo para el desarrollo de la comuna.

Carlos Soto, Administrador municipal, explicó que "para la Municipalidad de Puerto Montt, a nombre del alcalde Gervoy Paredes Rojas, estamos realizando la última jornada de actividades que buscan evaluar lo que fue el trabajo de las distintas mesas de coordinación público-privada que articula el Observatorio Municipal. Estamos cerrando un ciclo importante, por cuanto durante todo el año se levantó información absolutamente relevante y necesaria para actualizar por ejemplo instrumentos importantes como el Plan de Acción o el Plan de Desarrollo comunal. Desde aquí han surgido ideas que han sido capaces de poner en valor al menos cuatro aspectos que son importantes para la gestión municipal, como la seguridad pública, el medio ambiente, turismo y patrimonio. La institucionalidad pública ha sido capaz de llevar a cabo este trabajo, como también empresarios, micro empresarios y emprendedores, también distintas universidades y un conjunto amplio de profesionales y técnicos que mensualmente se reunieron para poder arribar a una agenda que va a constituir el pilar que van a sostener las más importantes actividades durante el año 2017. Cada una de las mesas obedece a un eje estratégico en la comuna y en cada una de esas mesas, van a surgir trabajos que serán puestos en valor durante el próximo año".


Jorge Iroumé, docente de la carrera de Turismo Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, dijo: "lo que hicimos fue trabajar con 16 alumnos de la carrera de Turismo, de una asignatura puntual que es el electivo Regional y con ellos recogimos la necesidad que había en la mesa de actualizar un catastro de emprendimientos turísticos en la ruta entre Pelluco y Caleta La Arena. De modo tal que actualizamos y pudimos levantar información bastante interesante que nos dio una visión preliminar de las condiciones de esta ruta, qué emprendimientos se están desarrollando, cuál es la tendencia que hay y sobre todo las necesidades que la ruta tiene para entregar esas herramientas por parte del municipio para que se pueda trabajar con ellos en proyectos, difusión o capacitación. Hay un porcentaje importante que no está formalizado en Sernatur. Hay una carencia de acceso a internet y está concentrado en el rubro de alojamiento y alimentación. Destacan los emprendimientos que están orientados a los que son visitas a parques, principalmente dos parques y un desarrollo puntual como son terapias holísticas. Hay pocas actividades relacionadas con actividades acuáticas. Como es una ruta muy larga hay que trabajar de acuerdo a ciertas agrupaciones que están en los territorios”.

El representante del Grupo Asociativo Local del Portal Varas (GAL), Luis Sierra, expresó: "nosotros en la Mesa de Seguridad pública trabajamos en el levantamiento de ver cómo estaba el sistema operativo en CENCO, la Central de Cámaras de Carabineros, y a la vez ver cómo funcionaban las cámaras de seguridad que están siendo instaladas en la Municipalidad, además ver la posibilidad de transmitir temas técnicos a las operadoras de las cámaras de la unidad técnica de control de tránsito (UST), para que tengan todos el mismo estándar y criterio y sepan operar las policías que necesiten información respecto de este departamento. También trabajamos el comercio sexual, viendo lo que vamos a hacer".

Tomás Pizarro, director de la Agrupación de Defensa de Humedales de Puerto Montt, aseveró: "lo que hicimos fue contribuir con los conocimientos necesarios para que la Municipalidad de Puerto Montt elabore una ordenanza municipal de manejo de humedales, ya que estamos rodeados por estos núcleos de masa de agua y eso muchas veces determina cómo nos comportamos en función de lo urbanístico, como también de lo que son los hábitos para la vida en comunidad. Puerto Montt, como zona rural, tiene dificultades con el déficit hídrico pero al mismo tiempo, no tenemos los conocimientos de cómo manejar la masa hídrica. Ahora el componente agua en el ecosistema es muy relevante, eso por un lado es lo que esta comisión hizo".