La cultura Yagán es retratada en el documental «Tánana» este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 20.15 horas

Un regreso al origen, a lo esencial y más profundo de la vida Yagán, cuando navegar por mares australes era lo habitual en medio del frío y la desolación es lo que revela el documental “Tánana” que se exhibe este miércoles a las 20.15 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada, muestra que trae el Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi).

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el largometraje documental está dirigido por de Cristóbal Azócar y Alberto Serrano, quien además es el Director del Museo Antropológico Martin Gusinde, de Puerto Williams.

La trama gira en torno al regreso de Martín González Calderón - después de 40 años- al corazón del archipiélago del cabo de Hornos. Don Martín es un artesano yagán, pueblo que por más de 6000 mil años habita el territorio más austral del planeta. Creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América.

El realizador Alberto Serrano expresó estar muy satisfecho con los resultados que la película ha tenido, destacando que fue un trabajo que tardó 5 años en concretarse y requirió gran esfuerzo: el proyecto fue posible gracias al trabajo del Museo Martin Gusinde y el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, CNCA, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Cabe destacar que "Tánana"ganó el Festival de Cine de la Patagonia, en 2016, en la Categoría Territorio Fílmico.
Seo Services