Cifras preocupantes, pero que reflejan el real estado de la economía en la zona, arrojó el sondeo realizado entre sus socios por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, respecto de las ventas en la época navideña, y el balance del año 2016 en los distintos negocios y empresas que pertenecen al Gremio.
“Las cifras no mienten. Lamentablemente los resultados de las ventas navideñas, entre el 22 y el 24 de Diciembre no fueron buenos, mostrando un 15% de baja en esas ventas. Por otro lado, en todo el mes de diciembre, se ha registrado hasta la fecha una caída de un 17,2%. Lo más alarmante es que la venta anual del período 2016, con las cifras hasta el día de ayer, muestran una baja de un 20,6%” detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Carlos Stange.
“Si a los valores ya mencionados ya de pérdidas reales de las ventas sumamos las expectativas, el tema es más dramático, porque, en los meses de Diciembre se generan peaks de venta en la época navideña, donde las expectativas superan el 30 o 40% de las ventas; por lo que, al sumarle la caída que tuvimos en el período, los datos son bastante alarmantes, porque tuvimos efectivamente una falta de ingreso entre un 40 y un 50% sólo en el mes de diciembre”, agregó el líder gremial.
“Existe una gran cantidad de factores que inciden en estos resultados, que no pudieron ser contrarrestados por las ventas de diciembre. Ciertamente, la presencia de comercio ilegal en las calles, la crisis del sector salmonero, y la marea roja incidieron, pero las cifras muestran la real cara de la desaceleración económica, el bajo crecimiento económico y la falta de circulante en la zona”, enfatizó Stange.
“A pesar de estas cifras, y de cómo estos distintos factores han golpeado al sector, los comerciantes de Puerto Montt haremos los esfuerzos necesarios para seguir pagando nuestros impuestos y obligaciones con la ciudad y el país; y trabajando fuerte para crear y mantener puestos de empleo, con remuneraciones, bonos e imposiciones al día, porque consideramos ello como un rol social relevante que cumple el sector. Aunque las proyecciones económicas no son alentadoras para 2017 confiamos en que de la mano de poder tener una estrategia de promoción y acción turística, podamos revertir los malos resultados del año que termina”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.