Sesión extraordinaria Concejo Municipal de Puerto Montt autoriza seguir construyendo en altura en el borde costero de la ciudad, se autoriza seguir destruyendo identidad cultural


  • En SESION extraordinaria del CONCEJO MUNICIPAL de Puerto Montt, presidida por su alcalde Gervoy Paredes Rojas, rechazan las observaciones a las modificaciones presentadas por diversas organizaciones de la ciudad.

En sesión del 12 septiembre 2014, por votación de 6 votos a favor, 2 abstenciones y solo un voto en contra del concejal Pedro Sandoval, se aprobó modificar el plano regulador y autorizar seguir construyendo en altura en el borde costero, con ellos nos solo se le da la espalda a los ciudadanos sino que se altera la naturaliza de la ciudad, fue la opinión del concejal disidente.

Noticia en desarrollo…

Como ejemplo se adjunta un resumen de la propuesta presentada por diversas organizaciones de vecinos, propuesta que ni siquiera fue votada ya que las aprobaciones de las mociones anteriores la dejaban sin efecto por añadidura, nos permitimos compartir una de ellas:



OBSERVACIONES Y PROPUESTAS MODIFICACIONES AL PLANO REGULADOR COMUNAL PLAN CENTRO DE PUERTO MONTT


El 30 de Julio de 2014 diversas organizaciones sociales bajo la agrupación del Movimiento Ciudadano Defendamos Puerto Montt, que integran la Agrupación Juntas de Vecinos Independientes Puerto Montt, la central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, el Consejo Consultivo Hospital Puerto Montt, el Comité de Trabajo de calle Huasco y la Asociación Consumidores CIDER Puerto Montt, haciendo uso de su derecho ciudadano, presentaron diversas observaciones respecto a las modificaciones propuestas al Plano Regulador Comunal de Puerto Montt, sector Plan Centro.

Entre estas observaciones se encontraban:

  • Regular densificación en altura en el borde costero centro de Puerto Montt, donde planteaban permitir como volumen edificado una altura máxima de 12 metros en toda la zona comprendida como C1 en la propuesta de Ordenanza Municipal.
  • Revisar el impacto vial que significará la ampliación del mall Costanera y delimitar los estacionamientos subterráneos
  • Incorporar al Plan Centro como territorios de conservación histórica al barrio Chorrillos-Miraflores, Huasco-Estación e incorporar al Cementerio General (final calle Huasco) como lugar de patrimonio histórico.
  • Establecer resguardos en las laderas para minimizar sus riesgos, las condiciones de constructibilidad en laderas pobladas, especialmente las identificadas como L-B en el plano respectivo no debieran tener como altura máxima permitida 10,5 metros. Se debe reducir esta altura máxima.
  • en el Desarrollo de áreas verdes, el Plan Centro debiese ser más explícito para fijar condiciones para la existencia de incentivos y establecimiento de una políticas de desarrollo de áreas verdes. Incorporar los terrenos de ex estanques petroleros como parque urbano administrado por la Municipalidad con participación de la comunidad.
  • Establecer prohibiciones para instalación del cableado en la postación del centro de la ciudad, El Plan Centro debe establecer restricciones a las empresas que instalan cableado en la postación ubicada en el centro de la ciudad. Se deben buscar alternativas de cableado subterráneo.”


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services