Se inicio la vacunación contra el Virus Papiloma Humano


En la región de Los Lagos más de 6 mil niñas recibirán la vacuna

Las alumnas del 4to año básico de la Escuela España de Puerto Montt fueron las primeras en recibir la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), estrategia pública del Ministerio de Salud que busca prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH y que en la región buscará proteger a 6 mil 333 niñas.

La vacunación, que garantizará la equidad al acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones, estuvo encabezada por autoridades de salud, el seremi de Educación, Pablo Baeza y el Intendente Regional, Nofal Abud, quien destacó la iniciativa.

“Se trata de una vacuna segura que además tiene un costo del orden de los 100 mil pesos en el mercado y que solo podían adquirirla aquellos padres que tienen recursos, lo que hace el Ministerio de Salud hoy es agregar mayores niveles de equidad en nuestro país ya que la vacuna es administrada en forma gratuita y para proteger a este universo de mujeres de 9 a 10 años y prevenir”, dijo la autoridad regional.

En tanto la seremi de Salud (s) Teresita Cancino, destacó que se trata de una prioridad del Ministerio de salud para proteger a las mujeres, “es la campaña “Juntos por Ellas” y concretamente son 6300 vacunas que se colocan en la región, hoy estamos partiendo en Puerto Montt y Chiloé y mañana en Osorno. La primera dosis se administra a las niñas de cuarto básico y el próximo año se administra la segunda dosis a las mismas niñas”, puntualizó.

En lo que compete a la ciudad de Puerto Montt, el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, informó que “nosotros tenemos 110 colegios en la comuna, alrededor de 1700 alumnas y cada centro de salud va a ir coordinando la vacunación, como lo hicimos hoy acá en la escuela España. Nuestros funcionarios vienen con los listados de las niñas que se tienen que vacunar, se les entrega la documentación pertinente, se registran y se continúa con las otras escuelas y esperamos en aproximadamente unos 30 días tener resuelto este procedimiento”.


Datos sobre la Vacunación Virus Papiloma Humano

La población objetivo son las niñas de 4°año básico, debido a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunar a esta edad (9 a 10 años), puesto que se ha demostrado que es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual.

El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 12 meses. Por lo anterior, este año accederán a ella todas las niñas de cuarto año básico (9 a 10 años de edad aproximadamente) y el próximo año, cuando cursen quinto año básico, recibirán la segunda dosis.


Dado que la vacuna se incorporó de manera obligatoria del Plan Nacional de Inmunizaciones, desde el próximo año se repetirá este esquema, vacunando en cuarto año con la primera dosis y al año siguiente con la segunda.

Esta vacuna se presenta en una jeringa, con una dosis única, y no contiene timerosal (no obstante la abrumadora evidencia científica mundial de que dicho compuesto no daña la salud).

La protección que ofrece la vacuna es de al menos 10 años, aunque por el tipo de anticuerpos y la evaluación de las vacunadas en ensayos previos a la incorporación de la vacuna a los programas, se asume que duraría de por vida.

Además, esta vacunación produce lo que se conoce como "efecto rebaño". Esto quiere decir que al aumentar la cantidad de personas inmunizadas, disminuye el número de portadores de la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección.

La vacuna puede tener efectos adversos comunes, de carácter leve como dolor y enrojecimiento en el lugar de administración. Con menos frecuencia puede provocar fiebre, mareos y náuseas pasajeras.
Seo Services