Exitoso desfile de fiestas patrias en Alerce Comuna de Puerto Montt


En la plaza de Alerce Histórico

Más de cuatro mil estudiantes participaron en este cívico escolar y ciudadano que cumplió diez y siete años de celebración, pero esta versión fue una de las mejores de los últimos años, según el Comité del Desfile en Alerce, ya que se logró que cada establecimiento participante mostrara sus talleres y especialidades en el caso de los técnicos, que imparten. Por su parte los ciudadanos estuvieron representados por el Sindicato de Rodados, Personal del CESFAM, Locatarias del Mercado de Alerce y las Damas de Rojo del Hospital Base de Puerto Montt. Al final treinta delegaciones desfilaron ante las autoridades que estuvieron lideradas por el Diputado Patricio Vallespin, El Gobernador de la Provincia de Llanquihue Señor Juan Carlos Gallardo y el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes; concejales, seremis y otras autoridades e invitados especiales.

El Comité del Desfile de Fiestas Patrias en Alerce se reunió anticipadamente con el conjunto de representantes de establecimientos educacionales que se inscribieron para participar, y se les solicitó que este año este evento cívico ciudadano debería contar con su máximo compromiso, pues es un año importante para el destino de la educación chilena, y por lo tanto, era necesario que cada unidad educativa mostrara la esencia de su quehacer interno y sus logros, a través de la muestras de sus talleres y sus índices de logros, y por supuesto con una delegación numerosa y preparada. Elías Imío presidente del Consejo de Desarrollo y del Comité, destacó que ese objetivo se logró “pues cada delegación tuvo sus colores propios y logró impactar a las autoridades y vecinos presentes, del valor que tiene su formación educacional en los hijos de los alercinos que albergan”.







El Acto Principal se inició a las 12,15 horas con un clima amenazante de lluvia, pero nadie se movió de las filas en las calles, el discurso principal estuvo a cargo del Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes Rojas, quien se refirió a dos proyectos emblemáticos, que son la instalación de una sucursal de banco para toda la Ciudad Satélite de Alerce que está gestionando y el inicio del proceso de Alcantarillado para unas trecientas familias de Alerce Histórico, anuncios que fueron recibidos con aplausos por la masiva concurrencia a la plaza Wipala Lawal. Luego la Alocución Patriótica estuvo a cargo de la Profesora Pamela Perez Godoy, y la Invocación Religiosa a cargo del Párroco de Alerce presbítero Mauricio González Minvielle. El acto finalizó con los tradicionales tres pies de cueca, a los sones de la agrupación Katemu Lawal de Alerce y bailados por más de 50 parejas de baile representantes de cada delegación participante, mientras los Huasos del Sindicato de Rodado invitaban a las autoridades e invitados especiales al tradicional “Cacho de Chicha”.

El Desfile propiamente tal se dividió en tres escalafones, cada uno liderado por una Banda Escolar Alercina; el primer grupo desfiló a los sones de la Banda de la Escuela Kimun Lawal de Alerce Sur, que fueron los Jardines Infantiles Antulemu, Lemu Lahuen, Rinconcito de Luz; las Escuelas de Lenguaje Abracadabra, Semillitas de Alerce, Amapola, Dialecta, Castillo de Palabras y Escuela Kimun Lawal. El segundo grupo desfiló al ritmo de la Banda del Colegio “Los Alerces” de Alerce Norte, y fueron los Colegios Particulares Subvencionados Antares, Colonos de Alerce, Rayen Quitral, Bicentenario, Bosques de Alerce, Innovasur, Instituto Cordillera Colegio Los Alerces. En tercer lugar, con la Banda Escolar del Liceo Degli Monti de Rio Sur, desfilaron la escuela Alerce Histórico, Escuela Rural Los Colonos, Liceo Industrial de Alerce, Colegio Inglés Antuquenu, Liceo Degli Monti; mientras que la ciudadanía estuvo representada por las locatarias del Mercado de Alerce, Damas de Rojo, una delegación del personal del CESFAM de Alerce, el conjunto folclórico Katemu Lawal y el tradicional Sindicato de Rodados de Alerce.
Seo Services