El Gobierno debe informar los detalles del proyecto de autopista entre El Tepual y Puerto Varas

Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI indicó que se requiere transparencia del gobierno para hacer las cosas bien y trabajar con los vecinos para prevenir conflictos una vez que las obras están terminadas, como ocurre con la Doble Vía y los peajes en Calbuco y Maullín”, enfatizó.

La Diputada de la UDI Marisol Turres indicó que no le dejaron satisfecha las respuestas entregadas por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, a una serie de consultas efectuadas respecto de este proyecto, “y que corresponde a las dudas que tienen los habitantes del sector alto de Puerto Montt y de Alerce”, señaló.

“Preguntamos aspectos técnicos y prácticos de esta inversión, y las respuestas fueron vagas. Lo único que repite insistentemente desde el Nivel Central del MOP, es que el consorcio privado que quiere construir esta carretera está desarrollando el estudio de ingeniería y de arquitectura para el diseño de la autopista, sin aclarar el trazado, el valor que podría tener el peaje, ni menos cómo se va a construír esta megaobra, en los mismos sectores que hoy están siendo intervenidos por el MOP y el Ministerio de Vivienda”, explicó Turres.

“La respuesta muestra que el Gobierno se lava las manos y deja todo en manos de la empresa. Quiero recordar que el 2007 cuando advertimos de los errores del Proyecto Doble Vía Puerto Montt Pargua, fuimos desacreditados por las autoridades del MOP del primer gobierno de Michelle Bachelet, y si bien en nuestro gobierno se mejoró mucho el proyecto, no fue posible cambiar completamente la obra: situaciones como el doble cobro de peaje en Calbuco, o que los habitantes de Maullín deban pagar el peaje troncal prácticamente para entrar y salir de su ciudad, es fruto de autoridades que no escucharon oportunamente a los vecinos”, agregó la Parlamentaria

“El gobierno debe ponerse del lado de las personas, de las comunidades. Necesitamos que el Gobierno trabaje con los vecinos desde la génesis de los proyectos para evitar que se afecte la vida de los vecinos. En nuestra región el MOP tiene profesionales y técnicos calificados que conocen el territorio y podrían ayudar a que el proyecto se haga bien, a prevenir los conflictos, proponer soluciones, e informar de sus detalles a la comunidad, en conjunto con la empresa interesada”, agregó la parlamentaria

“La gente tiene derecho a saber cuál es el trazado en estudio, cuánto le costara a cada usuario circular por estas vías, y cuáles serán los costos para la vida cotidiana de los vecinos una nueva intervención en el sector alto de la Ruta Alerce a Puerto Montt. No queremos que estas decisiones se tomen entre cuatro paredes, y que después la comunidad tenga que pagar las consecuencias, como está ocurriendo con la Ruta del Canal, en Maullin y Calbuco. El Gobierno debe actuar preventivamente y no más sobre hechos consumados”, enfatizó Turres.

“No queremos que en algunos años más, cuando esta carretera esté lista, el Ministro de Obras Públicas tenga que venir a dar explicaciones y tratar de apagar la molestia de los vecinos, al igual como va a tener que hacer esta tarde en Calbuco. Queremos a un Gobierno que trabaje con transparencia y en conjunto con los vecinos, porque creo que esa es la mejor manera de cuidar la calidad de vida de las personas”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services