Comité Científico evaluará este miércoles ampliación de cuota del erizo

  • Senador Quinteros confía en que instancia aprobará la medida que persigue añadir 2000 toneladas a la cuota global para ser extraída antes del comienzo de la veda del recurso

Este miércoles 3 de septiembre sesionará el Comité Científico-Técnico Bentónico para evaluar la factibilidad de ampliar la cuota de extracción del recurso erizo, informó esta tarde el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

Quinteros solicitó a los ministerios de Economía y del Interior evaluar la ampliación en 2000 toneladas de la cuota de extracción del erizo antes del inicio de la veda biológica de ese recurso, que comienza el 15 de octubre.

El parlamentario precisó que la Subsecretaría de Pesca respondió a su solicitud este martes señalando que “cualquier modificación de la cuota global de captura que implique aumento o disminución de la misma, deberá sustentarse en nuevos antecedentes científicos, debiendo someterse al mismo procedimiento establecido para su determinación”.

“En ese contexto, la Subsecretaría solicitó al Comité Científico respectivo adelantar su programación y efectuar una sesión extraordinaria con el propósito de pronunciarse sobre dicha materia”, puntualizó Quinteros.

Quinteros reiteró que la cuota global –de 13.595 toneladas para la Región de Los Lagos y zona contigua- ya fue completada por los extractores artesanales, no obstante, los pescadores aseguran que de acuerdo a lo que han podido apreciar en el marco de sus actividades, la existencia del recurso erizo permitiría incrementar la cuota de extracción en otras 2.000 toneladas.

El senador por Los Lagos señaló que las plantas procesadoras de erizos tienen aún una demanda importante por cubrir.

“El aumento de la cuota permitiría asegurar el empleo tanto a quienes trabajan directamente en las plantas de proceso como a quienes están indirectamente vinculados a la actividad, que suman unas 10 mil personas en total” señaló Quinteros, quien se mostró confiado en que el Comité Científico-Técnico Bentónico aprobará la ampliación de la cuota de extracción.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services