miércoles, julio 30, 2014

Seremis y directores Serviu de la zona sur analizaron mejoras a normativa de construcción de viviendas sociale
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Varas, 30 de julio de 2014. Con la participación de casi un centenar de profesionales, se llevó a cabo la primera Jornada Interregional de la Macro Zona Sur del Minvu, instancia que reunió a los directores de los Serviu y los seremis Minvu de las regiones de La Araucanía hasta Magallanes, junto a sus respectivos equipos técnicos y profesionales de la Dirección Técnica nacional, Ditec, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El objetivo de esta jornada fue revisar diversos aspectos del itemizado técnico que norma la construcción de viviendas sociales, a fin de cumplir con la misión ministerial de mejorar la calidad de vida de las familias usuarias. El encuentro permitió presentar experiencias exitosas relacionadas con el desarrollo de proyectos habitacionales, analizar los diferentes casos, debatir en torno a la materia y adquirir compromisos para el mejoramiento de procesos.

Quien encabezó esta reunión fue el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, valorando la instancia de trabajo en equipo que se dio en esta actividad interregional. “Es muy destacable que aquí, en regiones, es donde se está concretando lo planteado por la ministra Saball y por la Presidenta Bachelet en cuanto a trabajar con participación, en este caso intraministerial, lo que permite establecer las instancias de mejora de los procedimientos técnicos que el Minvu establece para lograr viviendas sociales de mejor calidad en base a las experiencias recogidas por cada región. Malamente podremos mejorar la calidad de vida de ciudades enfermas con servicios o ministerios que no estén sanos, por lo tanto este tipo de jornadas permite detectar dónde estamos fallando y cómo mejoramos para cuanto antes entregar soluciones que efectivamente mejoren la calidad de vida de ciudades y personas”.


El director regional del Serviu Los Lagos, Iván Leonhardt, expresó su satisfacción por el “reconocimiento que desde el nivel central se está dando a las experiencias de regiones que buscan entregar soluciones de mejor calidad en vivienda a las familias que son usuarios de nuestro ministerio. Por tanto, resulta relevante esta jornada no solo para compartir experiencias locales exitosas sino también llevar este conocimiento desde lo local a lo macro, buscando establecer pautas que permitan regionalizar en cierto modo la forma en que construimos pero validando desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo este conocimiento y experiencia local, lo que esperamos se pueda plasmar en alternativas dentro de la normativa técnica de acuerdo a las realidades de las regiones, porque claramente la vivienda que requiere una familia en Arica no es la misma que en el centro del país y menos tiene que ver con las de nuestra región o más al sur”.

Agregó Leonhardt que en este mismo marco es que estuvieron presentes como temas en esta jornada, los proyectos de mejoramiento de palafitos de Castro, la construcción de viviendas para machis y para familias mapuche de la alta cordillera en La Araucanía, la experiencia de radiación del campamento Pablo Neruda en Puerto Varas, entre otras que se suman a la búsqueda de soluciones en otros puntos críticos como la demanda de viviendas en zonas como San Juan de la Costa, la solución al problema de condensación y humedad al interior de viviendas, la aplicación de criterios de sustentabilidad en construcción y otras temáticas relativas a la normativa técnica de edificación.

En tanto, para el seremi Minvu en Los Lagos, Eduardo Carmona, "la modificación a las normas de construcción de las viviendas sociales favorecerá las condiciones habitacionales en la zona, mediante el ajuste del itemizado técnico para casas y condominios que se construyan en el sur del país. La Presidenta Michelle Bachelet comprometió mejorar la política pública en la materia, por lo que un encuentro de trabajo como éste, el primero en su tipo a nivel nacional, es un valioso puntapié inicial para mejorar la calidad de vida de las familias de la región, muchas de las cuales conviven en sus hogares con problemas de humedad, calefacción o hermeticidad".