miércoles, julio 23, 2014

El «Temucano» será la principal figura de la Primera Fiesta Costumbrista se Invierno Lenca 2014
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La apuesta del municipio es realizar actividades costumbristas durante época invernal

Puerto Montt, 24 de julio de 2014.- Tito Fernández el “Temucano”, la “Sonora Camaleón” y el Conjunto Folclórico “Raíces de Mi Cueca”, son algunos de los artistas que animarán la primera ‘Fiesta Costumbrista de Invierno Lenca 2014’. Es organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Puerto Montt y el Comité Costumbrista de Lenca.

La iniciativa pretende convertirse en la alternativa para los habitantes de la comuna y para quienes visitan la zona. Es con entrada gratuita y se realizará en el gimnasio de la Escuela de Lenca.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acompañado por la concejala Sonia Hernández, la directora de la DIDECO, Jacqueline Paz y Julio Barrientos de la Delegación Municipal Rural, indicó que el evento pretende ser una alternativa de entretención y turismo en época invernal.

“Queremos llamar a la familia puertomontina y a quienes nos visitan a participar y disfrutar. Habrá comidas típicas, muestra de artesanía y artistas de reconocida trayectoria. Estamos trabajando con autoridad sanitaria, impuestos internos y carabineros, así que el llamado es a concurrir a este primera Fiesta de Invierno”.

La autoridad además destacó el apoyo de la empresa Gasco que auspiciará la iniciativa.

El presidente del Centro Cultural de Lenca, Luis Chávez, destacó que es la primera vez que se realiza una actividad de estas características en invierno y en un sector rural de la comuna.

“Esta es la primera vez que se hace una fiesta de estas características en invierno, sobre todo en el sector rural, que generalmente se hacen en la ciudad, porque hay espacios suficientes. Durante el verano estuvimos conversando con el alcalde para ver si nos atrevíamos a hacer una actividad como esta y decidimos tirarnos al agua a ver cómo resulta”.

PLATOS TIPICOS

Entre los platos típicos, que los visitantes podrán encontrar, están las empanadas, los milcaos, asados, chochoca, anticuchos y el yoco (plato de origen chilote que contiene carne de cerdo, sopaipillas, entre otros ingredientes).

Para los niños juegos populares y una muestra artesanal que combina productos de madera nativa y lana de oveja.

1° FIESTA COSTUMBRISTA DE INVIERNO


LENCA 26 DE JULIO 2014

12.00 Hrs INAUGURACION
14.00 Hrs C.F. TRABUN PEUMAYEN
15.00 Hrs MUESTRA ARTESANAL
15.20 Hrs C.F. AMANECERES DEL SUR
16.20 Hrs JUEGOS POPULARES
16:45 Hrs GITANO FLORES
17:45 Hrs C.F. LOS DEL SURCO
18:45 Hrs JUEGOS POPULARES
19:15 Hrs SAN MIGUEL DE NERCON
20:15 Hrs C.T.R. ANGELES DEL RITMO
21:15 Hrs SONORA CAMALEON
22:15 Hrs CIERRE

ANIMADOR : JUAN AGÜERO “Pichingue”

LENCA 27 DE JULIO 2014

12:00 Hrs C.F. RAICES DE MI CUECA
13:15 Hrs MUESTRA ARTESANAL
13:30 Hrs C.F. MAHATU VARUA
14:30 Hrs JUEGOS POPULARES
14:50 Hrs C.F. KATEMU LAWAL
15:50 Hrs DANIELA LA VOZ DEL PUERTO
16:50 Hrs TITO FERNANDEZ
17:50 Hrs JUEGOS POPULARES
18:15 Hrs C.T.R. PASION AZABACHE
20:00 Hrs CIERRE

ANIMADOR: JUAN AGÜERO “Pichingue”