En Quellón culminan exitosamente Programas de Autoconsumo y Habitabilidad


  • Con mucha alegría y gratitud familias pertenecientes al sistema Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar de la comuna de Quellón, participaron en la ceremonia de cierre de los programas de Autoconsumo y Habitabilidad, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya ejecución fue realizada por el Municipio bajo la supervisión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

En total fueron 59 las familias beneficiadas 30 de ellas con el Programa Autoconsumo, el cual busca mejorar los ingresos de hogares en situación de pobreza de los sectores rurales de la comuna, todo esto a partir de un plan de acción familiar, capacitaciones, asesorías técnicas y el financiamiento de diversas iniciativas tales como: invernaderos, instalación de termo cañón, cierre perimetral de huertos y compra de animales.

Paola Medina de Quellón urbano, vive con sus tres hijos de 3, 6 y 12 años. Ella fue beneficiada con la instalación de un termo cañón “estoy feliz con el apoyo entregado, con esto tenemos siempre agua caliente y era una necesidad, además esto es un ahorro para nuestra familia, para cocinar, calefaccionarnos y todo con las misma leña que ya usamos”.

Por otro lado, 29 Familias fueron favorecidas con el programa de Habitabilidad que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida en las viviendas de escasos recursos, a través de la implementación de servicios básicos (agua e instalaciones eléctricas), mejoramiento de baños, cocinas, equipamiento esencial para comer (utensilios) y dormir (camas), entre otros.
Ana Velasquez es de la localidad de Molulco, vive con sus cuatro hijos y una sobrina, para ella la intervención con el Programa de Habitabilidad, trajo consigo un gran cambio en su casa “estoy muy agradecida con esta ayuda, hoy mis hijos tienen cada uno su propia cama, me visitaron y vieron que tenía necesidades y me apoyaron”.

En su intervención la Seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas junto con agradecer la invitación a la comuna, manifestó que el trabajo que se realiza a través de estos programas no busca solo ser un apoyo a las familias, sino que reestablecer sus derechos como personas de tener una mejor calidad de vida.


“Hoy tenemos desde pequeñas ampliaciones, nuevas camas, mejoras de revestimientos en las viviendas, hasta invernaderos mejor equipados y sistemas de termo cañón, pero lo más importante es que estas familias podrán tener una mejor calidad de vida y con la posibilidad de enfocarse en otras cosas igual de importantes como sus trabajos y la educación de sus hijos, ya que estas necesidades básicas han sido cubiertas”, recalcó la autoridad regional.

En tanto el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott felicitó a las familias que se vieron beneficiadas “nosotros estamos en una nueva etapa, FOSIS cambió su misión y visión y los municipios son un socio estratégico, hoy queremos trazar un rumbo donde FOSIS y los municipios trabajemos juntos”.

Además Jaramillo manifestó que para el próximo año la oferta programática de la institución tendrá un aumento “esperamos tener una mayor cobertura, ya que nos aumentaron el presupuesto en un 20%, con esto queremos dar cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es ser la primera trinchera frente a la batalla de la desigualdad”.

Finalmente, Paulina Mansilla, DIDECO de Quellón, dijo “para los municipios es muy bueno tener estos programas, llegan recursos con los que no contamos, lo que nos permite satisfacer un sin número de necesidades de nuestras familias y vecinos, especialmente aquellos más vulnerablea, tanto en sectores urbanos como rurales”.

La directora de desarrollo agregó que están felices de haber terminado exitosamente esta etapa y esperan contar con la versión 2014-2015 de ambos programas en la comuna.
Seo Services