«Pingüinos Sin Fronteras» llegaron a la región y se reunieron con Intendente


Seis alumnos que desde el mes de febrero estudiaron en Nueva Zelanda gracias al programa de pasantías “Pingüinos sin Fronteras”, impulsado por CORFO, fueron recibidos de vuelta hoy a la región y compartieron un desayuno con el Intendente Nofal Abud, el Director de Corfo Adolfo Alvial, y el seremi de Educación, Pablo Baeza.

Las y los estudiantes compartieron con las autoridades su experiencia en otro país, del cual destacaron su ejemplo de inclusión y su respeto hacia los pueblos indígenas. En la ocasión, también se abrió el debate sobre la Reforma Educacional, que forma parte del Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El intendente Nofal Abud, precisó que se cursó la invitación a estos jóvenes para que a través de Corfo, se le dé continuidad a esta experiencia, señalando que “esto además nos permitirá conversar sobre la Reforma Educacional que tenemos en curso en nuestro país, porque nos parece que todas estas experiencias precisamente son muy valiosas y apuntan, finalmente, a lo que nosotros estamos buscando como país: generar una Educación Pública fortalecida, una educación de calidad, una educación que no discrimine, que no segregue, y la experiencia de estos jóvenes en Nueva Zelanda, apunta justamente en ese sentido”, recalcó la autoridad.

“Este es un programa que le permite a los jóvenes aprender formas de vida muchísimo más inclusivas que las que nosotros practicamos aquí en nuestro país. Son sociedades como la neozelandesa en la que conviven distintas culturas, una sociedad multiétnica que respeta y que valora al conjunto de las etnias y de los sectores sociales que allí conviven de manera armónica y eso es lo que queremos rescatar”, precisó el Intendente Abud.


PINGÜINOS

El programa de Pasantías Escolares “Pingüinos son Fronteras”, tiene como objetivo que estudiantes de enseñanza media viajen y estudien en el exterior para que adquieran una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así en el futuro sus posibilidades de empleabilidad; su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

“El nombre del programa ayuda muchísimo a entender su sentido, puesto que los pingüinos son aves migratorias que viajan miles de kilómetros, vuelven a la Antártica, trayendo consigo la riqueza de haber subsistido y de reforzar su comunidad”, explicó el director regional de CORFO, Adolfo Alvial, quien agregó que esperan que estos alumnos que han viajado, vivan una experiencia no sólo educacional, sino cultural, pues “esto no sólo los enriquece merecidamente a ellos, sino que también a su círculo, cuando regresan. Y todo ello al final concurre a que tengamos mucho más potencialidad en el futuro, basado en la experiencia de estos niños, para innovar, para emprender. Esa es la apuesta importante de CORFO, que haya un ejemplo multiplicador”, sostuvo Alvial.

Así también lo destacó el seremi de Educación Pablo Baeza, quien dio las gracias a los estudiantes por compartir su experiencia en otro país: “Estamos muy contentos de que ellos vuelvan y hayan conseguido y superado todas las expectativas que tenían al hacer este viaje. Ellos además plantearon el cómo la Reforma Educacional puede ayudar para que Chile se acerque, o copie estos ejemplos tan exitosos que se han generado en otras latitudes”, manifestó el titular de Educación.

VIAJEROS
Los estudiantes beneficiarios provienen de colegios municipales y particulares subvencionados, que de otra manera no podrían acceder a un programa de intercambio o pasantía estudiantil de estas características.

La idea es que desarrollen una visión global, más allá de la realidad local de su región y de Chile, para así potenciar al máximo sus capacidades. Esta experiencia les permitió participar de una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel de inglés, desarrollar la capacidad de formar redes multiculturales y aprender tempranamente a relacionarse y a competir en la economía global; lo que a la larga se traducirá en elevar y potenciar el capital humano de nuestro país.

Este tercer grupo que partió a Nueva Zelanda en febrero de este año, lo componen 96 alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que este 13, 14 y 15 de julio regresaron al país.
Con esta nueva generación de estudiantes el total de estudiantes chilenos que ha visitado Nueva Zelanda gracias programa asciende a 237. (40 pingüinos en el grupo piloto, 101 en el segundo y 96 en este último).

Fernanda Bastidas, alumna del Colegio Santo Tomás, señaló que “aprendimos mucho, sobre cómo está de avanzado Nueva Zelanda y cómo podemos avanzar nosotros. Me parece que está bien eso, porque uno ve que allá no hay lucro ni discriminación en la Educación. Si ellos pueden lograrlo, ¿por qué nosotros no?”, planteó la estudiante.

Juan Ignacio Uribe, estudiante del Colegio Arriarán Barros, la experiencia de esta pasantía fue muy exitosa: “Ya una vez allá, todo excelente, la organización muy buena, estaba todo super bien planeado. El Gobierno se preocupó a través de la CORFO, que todo resultara super bien”, opinó el alumno.

Desde nuestra región, los Pingüinos fueron:
1. Raúl Sebastián Yunge Villegas, del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt, quien fue al Wellington Boys' College.

2. Juan Ignacio Uribe Barros, del Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt fue al Botany Downs Secondary College.

3. Esteban Ignacio Valenzuela Aránguiz del Patagonia College de Puerto Montt fue al St. Bedes.

4. José Gabriel Ignacio Vidal Navarro del Colegio Santo Tomás de Aquino de Puerto Montt, fue al Green Bay High School.

5. Isidora Victoria Francia Godoy Ortega del Colegio Santo Tomás de Aquino de Puerto Montt fue al Onslow College.

6. Fernanda Bastidas Venegas del Colegio Santo Tomás de Aquino de Puerto Montt fue al Corelli International.









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