martes, julio 29, 2014

Se conforma mesa intersectorial de trabajo para instalación de 254 nuevas salas cuna en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La instancia, encabezada por el Intendente Nofal Abud, busca fortalecer el trabajo intersectorial para optimizar el proceso de construcción y habilitación de nuevos recintos para la primera infancia en la región de Los Lagos.

En la Intendencia regional se constituyó la Mesa de Trabajo Intersectorial para agilizar la laborar de instalación de nuevas salas cuna en la región de Los Lagos, la instancia presidida por el Intendente Regional, Nobal Abud, está conformada por los seremis de Educación, Desarrollo Social, Obras Pública, Vivienda y Urbanismo, y por los directores regionales de JUNJI, Serviu, Junaeb y Compras Públicas.

En la sesión el director regional de JUNJI, Sergio Uribe, junto a la Coordinadora Regional del programa Meta Presidencial, Ingrid Schulbach, presentaron los lineamientos y alcances del compromiso de la Presidenta Bachelet que busca construir 4.500 salas cunas en los cuatro años de gobierno, 254 de las cuales se localizarán en la región de los Lagos.

Al respecto Uribe explicó que el emplazamiento de los nuevos establecimientos se materializará por un lado en terrenos municipales, los cuales deberán ser entregados a JUNJI en usufructo, previa aprobación de los respectivos concejos y en espacios pertenecientes a Bienes Nacionales o Serviu, mediante comodato a la Institución. “este trabajo lo vamos a llevar a delante con la voluntad y compromiso de los Parlamentarios, Alcaldes y Concejales, con quienes ya hemos iniciado conversaciones, para que nos otorguen el usufructo de los terrenos y, además con la articulación con otros servicios como Bienes Nacionales y SERVIU, mediante los comodatos. También tenemos planificado ampliar jardines nuestros en los cuales exista por un lado demanda y por otro el espacio suficiente para edificar”, fundamentó el personero.

La primera autoridad regional de infancia explicó también la forma en que se determinó el déficit de atención en educación inicial, “con los datos de Ministerio de desarrollo social se determinó que a noviembre de 2013, considerando sólo a las familias que cuentan con FPS, existían en la región 18.557 niños entre 0 y 1 años, de los cuales sólo 4.501 estaban matriculados en algún establecimiento de la JUNJI o Integra; esto nos indicó que estábamos cubriendo sólo al 24% de la población infantil, quedando fuera del sistema 14.056 niños. Ahora buscamos precisamente eso, acortar esta brecha y llegar en esto cuatro años a atender como mínimo al 80% de la población infantil”, indicó Sergio Uribe.

Por su parte, Ingrid Schulbach, Coordinadora regional del Programa Meta, se refirió a los nuevos recintos, los cuales contarán con diseños innovadores y más espacio, además de considerar el uso de energías renovables a través de soluciones arquitectónicas pasivas.

“La implementación de las nuevas salas cuna y jardines infantiles establece nuevos estándares de calidad y confort como por ejemplo: salas con más superficie por niño, nuevas aulas para juegos motrices, yoga y bailes, además considera mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales. Cada establecimiento contará con patios más equipados y con zonas ecológicas, un recinto para comedor y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje”.

Schulbach destacó también que uno de los desafíos de esta administración es mejorar los espacios educativos de los jardines infantiles y salas cuna, “se busca sobrepasar el actual promedio de la OCDE en metros cuadrado por niño y llegar a igualarnos con países de primera escala mundial, para ello se aumentará en casi un 80% la superficie de los nuevos establecimientos, si los comparamos con los que actualmente existen”, indicó.

Finalmente, el Intendente Regional, Nofal Abud, se mostró impresionado por las características que tendrán los nuevos establecimientos e instó a todos los presentes a trabajar mancomunadamente para concretar este desafío que no es sólo de una Institución, sino de todo el Gobierno Regional, “esta meta que nos ha puesto nuestra presidenta debe llevar impreso el compromiso de todos nosotros, porque esto es un trabajo de todos no sólo de la JUNJI y tenemos que sentirnos orgullosos de ser colaboradores en esta administración que cuando se trata de infancia está pensando en grande. Si trabajamos coordinadamente, ya el próximo año estaremos entregando a nuestros niños y niñas con altos estándar arquitectónicos de primera calidad, entregaremos desde la cuna una educación pública de primera calidad, que ha sido el compromiso de este gobierno”, puntualizó Abud.