sábado, julio 26, 2014

Variado panorama ofrece la Corporación Cultural para este fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Últimas funciones de los XXV Temporales Internacionales de Teatro en el Teatro Diego Rivera, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de julio.
Con miles de asistentes a las distintas presentaciones artísticas que sumaron actores provenientes de 5 países, el ciclo teatral culmina este fin de semana con las siguientes obras:

Viernes (19 y 21 horas), obra “Otelo, trágicamente a la mala”.
Otelo, general en el ejército de Venecia, es respetado por sus peripecias militares. No obstante es negro, lo que genera cierto rechazo en la sociedad veneciana y el odio de su inferior Yago. Este último, el más villano de Shakespeare, urdirá un plan para derrumbar la reputación, la felicidad, el amor y la vida de Otelo.

Sábado (19 y 21 horas) obra “La Patria del teatro o el teatro de la Patria”.
Corre el año 1820. Prisión en Quillota, zona central de Chile. Invierno. Agosto. El Director Supremo está muy molesto con el teatro chileno de la época. “Una patria sin teatro no es patria. Un país sin arte no tiene alma... y no tenemos teatro”. Envía a doña Dominga Arteaga a buscar actores entre los prisioneros españoles para dar inicio al teatro chileno.

Domingo (12 y 15 horas) obra “Calafate, el origen de Hain”.
Montaje familiar que indaga en la cultura Selknam. A través de un viaje sensorial y visual busca resaltar la cosmovisión fantástica propia de esta cultura, el espectador descubrirá el origen mitológico de la ceremonia más importante de los Selknam: la ceremonia del Hain, contada por personajes fantásticos, música e imágenes evocadoras.

Domingo (20 horas) obra “La Vieja”.
Que la vida es una sola y no vuelve, llevándose con ella las oportunidades y chances de mejorar la existencia de cada ser humano, es el hilo conductor que desarrolla “La Vieja”, comedia negra que está basada en uno de los íconos sociales de nuestro país y que cada tanto aparece con destino trágico o triste en la prensa: el futbolista.


2.- Reconocimiento público de la organización de los Temporales Teatrales al dramaturgo y Premio Nacional Gustavo Meza por los 40 años de trayectoria del Teatro Imagen. Viernes 25 de julio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, de forma previa a la obra programada.


3.- Ciclo Infantil de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt con la obra “El ladrón de libros” viernes 25 y sábado 26 de julio a las 15 y 17 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $1.500 pesos.
Ana Lía y Rafaela son 2 hermanas que viven en un lejano pueblo llamado Letradín, llamada así, porque a todos sus habitantes les gustaba leer y escribir. Hasta que un día, Doña Ignoranta, la alcaldesa del pueblo, por alguna extraña razón decide robar todos los libros del pueblo y convertir en ilegales la lectura y las bibliotecas, lo que empieza a provocar terribles cambios para las protagonistas. Ambas niñas, movidas por el amor a la lectura y a su pueblo, inventarán divertidas fórmulas para recuperar los libros y las ganas de leer y aprender de los niños y niñas de Letradín.


4.- Obra “El Abanderado” del Ciclo de Extensión Escolar de los Temporales Teatrales, martes 29 a las 11 y 14 horas y miércoles 30 de julio a las 11 horas en el Teatro Diego Rivera. Sólo establecimientos inscritos.
El abanderado, Juan Araneda, es el hijo de una prostituta de pueblo. Ella, con el simbólico nombre de Pepa de Oro, recuerda el materialismo de una sociedad que se rige sólo por la riqueza económica. La formación de su hijo es dura y brutal: encerrado desde niño en el entretecho del burdel, se convierte en testigo, desde temprana edad, de todos los vicios humanos. Las inscripciones deben hacerse en el mail corporaciónccpm@gmail.com


5.- Convocatoria para el “Concurso de Fotografía Joven” para personas no mayores de 25 años y abierta hasta el 3 de agosto por la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Con un premio principal de una cámara fotográfica réflex digital, la iniciativa se enmarca en la conmemoración del Mes de la Fotografía y en los 50 años de la Casa del Arte Diego Rivera.
El concurso busca promover el desarrollo de la fotografía local e incentivar los procesos de observación y reflexión de los jóvenes de nuestra comunidad con respecto a su entorno, por lo que se ha denominado “Mi cotidiano, nuestra historia común”. Podrán participar jóvenes aficionados a la fotografía, residentes en la ciudad de Puerto Montt, de hasta 25 años. Cada concursante podrá participar con una fotografía, la que deberá ser enviada al correo arte.ccpm@gmail.com junto a la ficha de inscripción llenada con los datos personales.
Las fotografías deberán ser enviadas en formato JPG, en una resolución mínima de 4 megapixeles.


6.- Exposición “Navegantes del fin del mundo” de Claudio Pino en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 10 de agosto.
Imágenes de la última regata chilota -que tuvo cinco temporadas y cubría una distancia total de unos 2 mil kilómetros- hacía que los tripulantes y capitanes de nave pusieran todos los conocimientos adquiridos de su experiencia, que culminaba con la llegada de las naves al terminal de Puerto Montt. Un registro único de la cultura navegante de los habitantes del archipiélago sur austral que dieron vida y forma a las ciudades existentes en la zona de Chiloé y alrededores.


7.- Exposición “Erupción del Cordón del Caulle” del artista Francisco Negroni, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 12 de agosto.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra recoge el trabajo fotográfico del largo proceso eruptivo del Cordón del Caulle –iniciado en junio de 2011- el cual duró aproximadamente un año, lanzando miles y miles de toneladas de cenizas al aire y contaminando lagos, ríos y praderas. Lo más importante es el daño que sufrieron los habitantes cordilleranos en sus tierras: ahí se depositó una gran cantidad de cenizas arrastrada por los vientos que impidió el normal funcionamiento del turismo en localidades como Lago Ranco, en Chile; y Bariloche, en Argentina.