La lucha contra el invasor español llega en función infantil el domingo con «Ñuke Mapu» en los Temporales Teatrales


A las 12 y 15 horas

Un niño atacameño considerará su obligación avisar a los otros pueblos originarios de los motivos de Diego de Almagro en su llegada a territorios ancestrales –que quiere usurpar-, historia que trae la obra “Ñuke Mapu” de la Compañía La Guerrilla Teatro Comprometido (Chile) que se presenta el domingo a las 12 y 15 horas en funciones liberadas en el Teatro Diego Rivera, para todo espectador.

Del autor y director Hugo Mejías, el montaje de 60 minutos pone en escena a los actores Felipe Peralta, Renata Casale y al propio Mejías.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 24 días de programación a más de 250 artistas provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Argentina, ofreciendo un total de 89 funciones.

RESEÑA

Ñuke-Mapu, Madre Tierra en Mapudungun, es una obra de teatro familiar de la Compañía La Guerrilla- Teatro Comprometido, que realiza un viaje por cuatro pueblos originarios de nuestra tierra (Licanantay, Rapa Nui, Mapuche y Selknam) a través de una puesta en escena que sintetiza los rasgos esenciales y las sonoridades de cada uno de estos pueblos. Achamitchi, niño del pueblo Licanantay, es engañado por el Conquistador Diego de Almagro quién se hace pasar por Viracocha para adueñarse de la Ñuke Mapu (Madre Tierra) de todos los pueblos indígenas. De este modo, Achamitchi tendrá que iniciar un largo viaje a través de cuatro pueblos indígenas para advertir del peligro a sus hermanos y encontrar y detener a Diego de Almagro. Con la obra se busca consolidar una dramaturgia que realmente reúna a la familia chilena, haciéndola reflexionar en conjunto sobre el valor de nuestro origen y lo crítico de aquello en estos tiempos.
Seo Services