sábado, julio 26, 2014

Se conforma primer Comité Regional de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Hito en la Región de Los Lagos

  • En la cita participaron autoridades de gobierno y organizaciones regionales.

25 de julio de 2014.- La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana marcó su primer hito en la Región de Los Lagos, al conformarse hoy en Puerto Montt el primer Comité Regional, instancia que incluyó a parlamentarios, expertos, autoridades regionales y representantes de organizaciones ciudadanas, convocadas por el Subsecretario de Transportes y Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial, Cristián Bowen.

Los Comités Regionales, que se realizarán en al menos 11 ciudades del país e incluirán a parlamentarios, expertos y representantes de organizaciones regionales, conformarán "diálogos ciudadanos" para recoger y sistematizar las propuestas de los ciudadanos y usuarios para el mejoramiento del transporte público. Estas propuestas serán consideradas por la Comisión Presidencial y se entregarán a la Presidenta Bachelet en diciembre de este año.

"Queremos aprovechar este hito para hacer el llamado a las organizaciones civiles, juntas de vecinos y ciudadanos de a pie a que nos entreguen sus propuestas para mejorar el transporte público de las ciudades", señaló el Subsecretario Bowen. La autoridad de gobierno puntualizó que los ciudadanos pueden entregar sus propuestas directamente en las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones a nivel nacional, así como en las instancias formales de participación.

"Esta comisión se encargará de recoger, a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de los diferentes actores involucrados, las propuestas y consensos que permitan arribar a un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, ordenadas en torno a un plan, orientadas a mitigar la congestión en las ciudades de nuestro país", señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial y Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.



Sobre la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana

La congestión vehicular es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, y que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, como también sobre la productividad y la competitividad de la economía. Esta situación es muy notoria en ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, entre otras. Es por esto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió constituir una Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana.

La Comisión tiene seis etapas de trabajo: conformación de la Comisión (10 de junio), Encuesta ciudadana (junio), Comités regionales (agosto-septiembre), Diálogos ciudadanos (agosto-septiembre), Validación propuesta regional (noviembre) y Presentación del Plan Nacional a la Presidenta Bachelet (diciembre).

La Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana es una instancia conformada por 25 miembros (ingenieros, representantes de asociaciones gremiales, urbanistas, organizaciones civiles) encabezada por el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa. El Secretario Ejecutivo de la Comisión es el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Esta Comisión, a su vez, conformará Comités Regionales, conformados por autoridades y expertos regionales, y serán los encargados de organizar diálogos ciudadanos para recibir las propuestas de mejoramiento del transporte público.