Senador Quinteros se la juega por rentas y tributos regionales

  • Bancada Regionalista presentará propuesta a Hacienda en el marco de la discusión de la Reforma Tribitutaria

Con finalidad de proponer la incorporación de impuestos regionales en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, los senadores de la Bancada Regionalista se reunirán este lunes con el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Así lo dio a conocer el senador e integrante de la bancada regionalista Rabindranath Quinteros, quien explicó que el grupo de parlamentarios preparó un documento con 14 puntos entre los que se considera la creación de una ley de rentas regionales, el establecimiento de impuestos diferenciados territorialmente y la creación de una ley de patentes comerciales.

Quinteros precisó que el objetivo es que las propuestas sean incluidas como indicaciones en la discusión el particular de la Reforma o que el Ejecutivo comprometa el impulso de las medidas antes de fin de año.

“Nuestra prioridad es que en el trámite de la Reforma se considere al menos la creación de la ley de rentas regionales y la tributación diferenciada por regiones” indicó el legislador, señalando que existe consenso en cuanto a que las actividades productivas que se desarrollan en determinadas regiones dejen parte de sus tributos en ellas.

Precisó que en el caso de la Región de Los Lagos, la industria salmonera, la forestal y la portuaria debieran dejar parte de sus tributos en la zona, lo que permitiría incrementar el presupuesto regional.

Quinteros aseveró que la Reforma Tributaria aporta un espacio para desarrollar acciones concretas que rompan el actual estado de postergación que viven las regiones. “Al establecer impuestos regionales, provocaremos descentralización fiscal, incrementaremos los recursos y estableceremos un trato regulado y más justo entre los territorios y aquellas empresas que generan una riqueza que, hasta ahora, no ha sido bien distribuida”, consignó el senador.

La bancada regionalista de senadores está conformada por Rabindranath Quinteros Alejandro Guillier, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Patricio Walker, Jaime Orpis, Carlos Bianchi y Alfonso de Urresti.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services