Inauguran Primer Punto Verde de Desechos Electrónicos en la Región de Los Lagos


  • El espacio, que se ubica en la Delegación Municipal de Mirasol, recibirá basura electrónica y tecnológica de lunes a viernes, entre las 8.30 hasta las 17.30 horas.

Puerto Montt, 18 de julio de 2014.- El primer Punto Verde de Desechos Electrónicos de la Región de Los Lagos y el segundo en el país fue inaugurado en la Delegación Municipal de Mirasol, espacio que permitirá a los vecinos de Puerto Montt desechar basura electrónica y electrodomésticos de forma gratuita.

En la ceremonia de apertura del espacio, que contó con presencia de concejales, el delegado Carlos Soto, autoridades, dirigentes y vecinos, se explicó que en mayo pasado la municipalidad y Chile Recicla firmaron un convenio para el acopio de residuos electrónicos y su posterior retiro sin costo desde la comuna para su separación y disposición en la planta que tiene la empresa en Chillán, los que finalmente serán enviados y reciclados fuera del país.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo conjunto del equipo del Departamento de Medio Ambiente con diversas instituciones, que posibilitó que este punto se concrete en la ciudad.
CUÑA
“Este es un hito importante en la historia de la ciudad, en el sentido que hay un antes y después en el tema medioambiental. Como municipio hemos liderado una serie de iniciativas en conjunto con el gobierno e instituciones para generar un Puerto Montt con sello verde, tarea que implica un gran esfuerzo porque es un tema integral, que se tiene abordar no sólo con los organismos públicos sino también con los dirigentes sociales y la comunidad”, dijo.

Indicó que “estamos muy contentos porque tenemos aquí en Mirasol un punto de reciclaje de desechos electrónicos que es gratuito para la gente y único en la región. Por su valor, la iniciativa pretendemos continuar desarrollándola. Este es un gran trabajo del Departamento de Medio Ambiente que ha contado con el respaldo de los servicios relacionados y la comunidad”, sostuvo.




Nancy Gallardo, Presidenta Consejo Vecinal de Mirasol, sostuvo su opinión positiva por el beneficio que implicará para los vecinos del sector.

“Es una excelente iniciativa del Municipio y del Departamento de Medio Ambiente, porque permitirá descongestionar los contenedores del barrio de basura electrónica y electrodomésticos, lo que será un alivio para no tener esa basura en estos depósitos. Vamos a tener que enseñarle a la comunidad que traigan sus desechos electrónicos a este punto de reciclaje”, sostuvo.

Detalles
Se explicó que el propósito de este proyecto es que las familias depositen durante el año los artículos electrónicos que no utilicen, para disminuir el volumen de basura que llega al vertedero.

La encargada de Medio Ambiente municipal, Maritza Pérez, señaló que se podrá dejar los desechos en el centro de acopio de lunes a viernes, entre las 8.30 hasta las 17.30 horas. “Este punto verde constituye a la ciudad de Puerto Montt como la segunda en el país que posee uno, lo que nos tiene muy contentos por poner a disposición de la gente un lugar para eliminar adecuadamente estos desechos tan contaminantes para la naturaleza”.

Los objetivos principales de este Punto Verde son:
  • Cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación provocada por los Residuos Eléctricos y Electrónicos (E-WASTE), evitando su disposición final en vertederos o lugares no autorizados.
  • Reducir y reutilizar al máximo los residuos electrónicos en desuso para integrarlos nuevamente a la cadena de valor.
  • Acercar a la comunidad este tipo de reciclaje, logrando crear conciencia en los vecinos de que los aparatos electrónicos contienen residuos peligrosos que requieren tratamiento especial y no deben mezclarse con la basura domiciliaria.
Seo Services