Con competencia de Sumo para Robots finalizaron Talleres de Invierno


La carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Los Lagos, realizó dos Talleres de Invierno durante estas vacaciones: Robótica y Programación para Smartphone. La actividad, en la que participaron una treintena de alumnos de toda la región, contó con la colaboración del Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA CONICYT Los Lagos.

La jornada, se llevó a cabo en el Laboratorio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt y reunió a más de 30 escolares y docentes de las provincias de Palena, Llanquihue y Osorno.

El Taller de Robótica tuvo como principal objetivo que los participantes conocieran el kit básico NXT de Lego, aprendiendo a armar un robot siguiendo modelos prediseñados. Por otro lado, en el módulo de Programación para Smartphone los alumnos aprendieron las nociones básicas del lenguaje Java, lo que les permitió obtener conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para móviles Android.






Simón Vidal, alumno de sexto básico de la Escuela Rural Río Chico comentó que, “me ha gustado mucho la idea de controlar un robot, lo he pasado muy bien y he aprendido nuevas cosas”. Por su parte, Osvaldo Sepúlveda, alumno de primero medio del Colegio Santa Marta de Osorno señaló que “en cuatro días nos enseñaron la configuración y manejo de un robot, espero que hagan más actividades como estas”. Asimismo, para Jorge Gallardo, alumno de cuarto medio del Colegio Salesiano de Puerto Montt, “el taller fue súper bueno, no manejaba el tema de robótica, aunque en el colegio vemos cosas parecidas”, indicó.

La actividad concluyó con una competencia de Sumo, estilo que consiste en la creación de un robot autónomo capaz de enfrentarse con otro robot de iguales recursos y condiciones, con el objetivo de sacar a su oponente fuera de la arena de lucha o Dohyo.

En la oportunidad, José Berti Saldivia y Camilo Uribe con su robot “Antupiren” resultaron vencedores en esta categoría. Además, se premió al mejor equipo en una competencia de habilidades para controlar los robots mediante dispositivos móviles, resultando ganadores Felipe del Río y Matías Ulloa del Colegio Darío Salas con su robot “Zeiboc”.

Todos los participantes de estos Talleres de Invierno gratuitos, fueron destacados con diplomas otorgados por el PAR EXPLORA CONICYT Los Lagos y la carrera de Ingeniería Civil Informática de la ULagos

Mayor información:
Web: www.explora.cl/lagos
Facebook: https://www.facebook.com/explora.loslagos
Twitter: https://twitter.com/EXPLORALosLagos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ExploraLosLagos2013

Seo Services