- Pamela Bertín recorrió la Feria Fegosa en Puerto Montt, oportunidad en que se analizaron diversos aspectos que atañen a la cadena de la carne.
Una fructífera reunión junto a ganaderos de la provincia de Llanquihue, sostuvo la secretaria regional Ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, en su visita a la feria Fegosa de la ciudad de Puerto Montt, donde la autoridad recogió las inquietudes planteadas por los productores de carne bovina.
La seremi de Agricultura valoró el encuentro señalando que “nuestro trabajo en estos primeros días de Gobierno ha estado abocado a estar cerca de los principales actores que intervienen en el sector, nos hemos reunido con diferentes gremios, analizado sus problemática y muchas de ellas nos hacen bastante sentido. Nuestros productores no están solos, hay cosas que podemos resolver con mayor celeridad, y otras que requieren de una mirada de más largo plazo, pero creemos en el dialogo ante todo. El Ministerio de Agricultura es de puertas abiertas para toda nuestra gente, porque queremos al igual que ellos un agro desarrollado, competitivo y que sea una actividad rentable para los productores”.
Entre los principales planteamientos se encuentra la necesidad de modificar el Programa de Trazabilidad a raíz del deficiente funcionamiento que ha tenido en el último tiempo en algunos aspectos.
Otras de las materias tienen que ver con la tipificación de la carne importada que -a juicio de los productores- genera competencia desleal en el proceso de comercialización. Asimismo, se analizaron aspectos de la escasez hídrica que ha impactado a los ganaderos con la baja de los precios transados, la necesidad de riego, el mejoramiento del Programa de Suelos y la problemática de los perros asilvestrados.
El agente de la Feria Fegosa Puerto Montt, Hardy Doerner, destacó la visita de la seremi Bertín en momentos en que el precio de los animales se encuentran en una baja preocupante, enfatizando que “es la primera autoridad del agro que nos visita apenas asumió su cargo en muchos años, pudimos abordar distintos temas concernientes a los productores ganaderos que necesitan más apoyo, así que muy positiva la reunión y el acercamiento”.
La cita contempló además un recorrido por las dependencias de la Feria Fegosa, que en 2013 transó un total de 66.957 animales entre vacunos, ovinos, cerdos y caballares. En tanto al 31 de marzo del presente año se comercializaron 16.367 animales en dicho recinto ferial.
PRENSA MINAGRI
Puerto Montt, 1 abril de 2014.-