- El senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, entregó su apoyo a representantes de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (FENACOMUCH) de Chiloé, quienes solicitan regularizar el pago del llamado Bono de Zonas Extremas y avanzar en la creación de una normativa que los proteja una vez que se concrete la reforma educacional.
Karina Yañez (de Castro) y Evelyn Vera (de Dalcahue), ambas representantes de la FENACOMUCH, llegaron hasta las oficinas del parlamentario en el Congreso en Valparaíso para hacer presente su preocupación ante la eventual pérdida del Bono de Zonas Extremas. Si bien este beneficio se estableció en el año 2008, su pago ha sido bastante irregular. En este sentido, Yañez afirma que su mayor preocupación se basa en que “el bono como tal no existe sino que se agrega a las leyes de reajuste en cada año y el miedo nuestro principalmente es que como no está estipulado como una ley o como un decreto, lo pueden eliminar en cualquier momento”. La dirigenta valoró el apoyo que les brindó Quinteros, quien señaló que “Vamos a ver esta situación en el Ministerio de Educación, pero evidentemente que si es un bono que se consiguió en el año 2008 no lo pueden perder”.
Las dirigentas manifestaron también su preocupación ante la desprotección que, asumen, les aquejará una que vez que se concrete la desmunipalización de la educación. Al respecto, Yañez señaló que “necesitamos nuestra Normativa, porque estamos totalmente desvalidos ante cualquier situación de desmunipalización que pueda ocurrir (…) necesitamos resguardar y asegurar nuestros puestos de trabajo, las carreras dentro de lo que son los asistentes”.
El congresista se comprometió a ayudarles, indicando que “vamos a tratar de reflotar un proyecto de Normativa de los Asistentes de la Educacion, pero a nivel nacional, porque en mi época de Alcalde en Puerto Montt, hicimos a nivel local un estatuto donde se protegían sus intereses”.
Tras la reunión, las dirigentas señalaron que quedaron muy conformes con la recepción que tuvieron por parte de su representante en el Parlamento. “La verdad es que nos vamos muy contentas y muy tranquilas, porque sabemos que contamos con el apoyo del senador Quinteros, quien siempre ha estado dispuesto a atendernos, siempre con buena disponibilidad, y eso se agradece porque como hemos dicho en varias oportunidades, demuestra que hay una dignificacion hacia el trabajador y eso es lo que se está peleando desde hace tanto tiempo”.
Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657