Permitirá dotar de energía eléctrica a más de 500 familias
Desde la M/N “Isla Tenglo” de la empresa local Transmarko, se realizó el tendido de un cable submarino que permitirá dotar de energía eléctrica a 520 familias residentes en isla Huar, comuna de Calbuco. Se trata de un proyecto pionero en el sur de Chile, que unirá a la isla con el sistema interconectado central, lo que significa luz más barata para sus habitantes durante las 24 horas. El financiamiento del proyecto, que tiene un costo de 2 mil 600 millones de pesos, corre por cuenta del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con recursos de la Provisión de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo.
La M/N “Isla Tenglo” debió trasladar desde el puerto de Lirquén en la Región del Bío Bío, el cable submarino de más de 5 mil metros de longitud que ya fue instalado. Las maniobras se efectuaron hace una semana, aprovechando las buenas condiciones climáticas, aspecto fundamental dadas las fuertes corrientes marinas existentes en el canal Huar. El cable fue ubicado entre el sector continental de punta Guatral y el extremo oeste de la isla, denominado punta Chucahue. Por estos días, el trabajo, que se desarrolla con buzos especializados, consiste en fijar el cable al fondo marino.
En la actualidad los habitantes de Isla Huar tienen electricidad producida por generadores diesel, por lo que integrarse al sistema interconectado les va a significar contar con energía limpia y a un costo muy inferior al que pagan actualmente.
Para el gerente general de Transmarko, Constantino Kochifas, que una nave de la empresa esté apoyando este proyecto pionero “constituye una gran satisfacción, más aún considerando que va a significar un buen ahorro para los habitantes de esta isla a quienes les tenemos un gran cariño”.
Puerto Montt, abril de 2014.