Comienzan trabajos para dotar de títulos de dominio a habitantes de Puntilla Tenglo


Problemática había permanecido postergada durante tres décadas.

Puerto Montt, 3 de abril.- Este lunes arquitectos contratados por la Municipalidad de Puerto Montt comenzarán los trabajos de subdivisión del terreno municipal que actualmente ocupan alrededor de 120 familias en el sector de la Puntilla de Isla Tenglo.

Las faenas consisten en parcelar cada terreno ocupado por los grupos familiares para luego comenzar el proceso de regularización, amparados en el decreto 789 que faculta a las municipalidades el donar terrenos a personas naturales que justifiquen un estado socioeconómico vulnerable, previa aprobación del Concejo Municipal.

De esta manera, los profesionales se presentaron a los habitantes del lugar, a quienes explicaron los pasos de los compromisos que desarrollarán.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que “tras 30 años se abre una posibilidad real y concreta para que estos vecinos tengan en su poder el tan anhelado título de dominio que han esperado por mucho tiempo y que les permitirá ser dueños reales de las propiedades que habitan”.

“Con ese documento, ellos podrán acceder a mejoramiento de vivienda y otros proyectos del Estado que les permitan mejorar su calidad de vida”, recalcó la autoridad.

Reunión

En la jornada participaron el Delegado Rural y encargado de la mesa de trabajo, Julio Barrientos, al Director del SECPLAN, Julio Tito Pizarro, la presidenta de la Junta de Vecinos, Mirta Hernández, y el Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, Eduardo Carmona.

Acerca de la importancia de la reunión, en la que el municipio expuso los aspectos fundamentales para la regularización del proceso, Mirta Hernández indicó que tiene alcances sustantivos ya es que una situación que se ha extendido por más de treinta años.

Hernández informó que los habitantes de Tenglo esperan que se concrete la entrega definitiva de títulos de dominio que no ha sido resuelta. Sin embargo, agradeció la voluntad para resolver, de manera definitiva, una aspiración que ha sido pospuesta por los antecesores de Paredes.

“Gervoy Paredes, el nuevo Alcalde, nos está apoyando. Se está poniendo su manito en el corazón. Está dando la cara por nosotros y se lo agradecemos. Ahora sabremos cómo van los avances para los títulos de dominio”.

La arquitecta encargada de la regularización, Carolina Báez, preciso que se llevará a cabo una subdivisión previa de los terrenos. El procedimiento permitirá referenciar cada extensión, dueño por dueño, lo que viabilizará que 120 familias de Tenglo puedan contar definitivamente con su título de dominio.

“Se van a subdividir los terrenos. Lote por lote para que cada dueño pueda tener su título de dominio. Regularizar los terrenos tiene un beneficio que los ayudaría a postular a fondos públicos que tienen relación con el mejoramiento de sus viviendas principalmente”.

El Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, puntualizó que lo esencial, para desarrollar proyectos de desarrollo, consiste en que las familias sean dueñas de sus terrenos. Se traduce, especificó, en una cercanía permanente con la comunidad de Isla Tenglo. “La ausencia de títulos es el impedimento primordial para generar cualquier tipo de subsidio. Es una traba para el incremento de la calidad de vida de esta localidad. Por eso es fundamental escuchar a los vecinos”, manifestó el Seremi de Vivienda.

En cuanto al trabajo para concretar el proceso, el Delegado Rural, Julio Barrientos, describió que se ha desplegado por más de un año por mandato explícito del alcalde Gervoy Paredes. Barrientos agregó que el jefe comunal dispuso la conformación de una mesa de trabajo. “Se estableció un trabajo en conjunto para lograr este propósito que radica en la obtención de los documentos. Se ha cumplido gran parte del itinerario que fijó Gervoy Paredes. Ha permitido generar las condiciones objetivas para un aspiración que ha sido relegada por más de treinta años”, declaró Barrientos.

“Cumplir el sueño de la ciudadana que lleva más de 30 años. Entendemos que a veces la gente no cree en la autoridad, pero estamos recuperando la confianza de las personas. Se ha hecho un trabajo serio, exhaustivo, para concretar los anhelados títulos de dominio”.

El equipo municipal finalizó detallando que continuará trabajando con la comunidad para, en un plazo breve, la regularización de los ciento veinte títulos de dominio que han permanecido postergados durante tres décadas.



Seo Services