54 Lágrimas de alegría y emoción de las ex trabajadoras de Pacific Fish al recibir el pago de sus finiquitos que esperaron por 5 años


Finalmente se logró el pago de la deuda, de las ex trabajadoras de Pacific Fish, después de 5 años de lucha; las mujeres con lágrimas en sus ojos recibieron el cheque que abrazaron por meses sin que este llegara a sus manos.

Pese a todo, había alegría y agradecimiento hacia todos los que contribuyeron a la solución: organizaciones sindicales, autoridades, trabajadores, medios de comunicación, entre tantas organizaciones que solidarizaron con su causa.

Sin perjuicio de lo anterior, solidarizamos con las ex trabajadoras, en el conflicto que sostienen con dos abogados, que reclaman el pago de honorarios, por trabajos que de acuerdo a lo informado por las ex trabajadoras no se habrían efectuado de manera correcta y oportuna.


Pese a todo esto, hay alegría en las mujeres de Pacific Fish, ellas están ajenas de esta indolencia del sistema, también confían que se hará justicia y recibirán el saldo que se le adeuda, saben que el Juez del séptimo Juzgado de Santiago le dará la razón, creen y confían en que los jueces de la Corte Suprema, que están enterados de este proceso, se pronunciaran por el actuar de los abogados defensores de los trabajadores en esta causa.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/

Video de la toma:



Escrito del Síndico de Quiebra FELIZARDO FIGUEROA, presentado en el Séptimo Juzgado civil de Santiago del 28-03-2014 y OF. 498 SUPERINTENDENTA DE QUIEBRAS de fecha 27-03-2014.-





------------------------------------------------------------------------------
De: Felizardo Figueroa B. [mailto:felizardofigueroa@figueroapacheco.cl]
Enviado el: lunes, 31 de marzo de 2014 14:13
Para: 'Pacheco Jose'
Asunto: RE: Quiebra PACIFIC FISH S.A, Pago a ex Trabajadores

Santiago, 31 de marzo de 2014

Señor
Gonzalo Reyes
SEREMI del Trabajo
Región de Los Lagos
PRESENTE

Ref: Quiebra PACIFIC FISH S.A.

De acuerdo a lo ofrecido telefónicamente, pongo en su conocimiento los últimos hechos relacionados con la quiebra de PACIFIC FISH S.A. y que lamentablemente están empañando el pago que la Quiebra por intermedio de ese Síndico está haciendo a los trabajadores de la sociedad fallida.

1.- Demanda abogado Sr. Sanhueza, revocación de su poder y nuevo poder otorgado al abogado Sr. Coronado.-

En relación con la demanda del abogado de los trabajadores Sr. Braulio Sanhueza en contra de sus propios representados los trabajadores y respecto del cual logró una resolución judicial de retención del 30% de los que se les pague a los trabajadores, le adjunto copia de la demanda del Sr. Sanhueza, la resolución del tribunal y el escrito presentado pero el suscrito solicitando se deje sin efecto dicha resolución. Escrito este último, en el cual también se detalla la agraviante situación hacia los trabajadores, que incluso les llevaría a solo recibir el 50% de los que les corresponde, ya que el otro 50% iría a pagar abogados, lo que todas luces no es correcto.

La solicitud de retención del 30% de lo que reciba cada trabajador interpuesta por el abogado Sr. Braulio Sanhueza -que adjunto-, comprenderá es un exceso fuera de toda práctica forense razonable.

Los trabajadores por escritura pública otorgada el 6 de Marzo de 2013 Repertorio N° 160-2014 de su notaría, revocaron los poderes otorgados por escritura pública de 14 de diciembre de 2010 ante el Notario Público de Los Muermos don René Alejando Martínez Loayza Repertorio N° 638 y los poderes otorgados por escritura de 27 de enero de 2014 en la notaría de Puerto Montt de don Hernán Tike Carrasco.

Con motivo de la revocación de dichos poderes y en la misma escritura citada de 6 de marzo de 2014, se otorgaron nuevos poderes a las señoras María Elena Antiñanco Gallardo y María Yakelin Redlich Maldonado y al abogado Sergio Coronado Rocha.

Como comprenderá, después del largo camino recorrido en esta quiebra (casi 5 años) con todas las contingencias y vicisitudes producidas ajenas al actuar de este Síndico, considero oportuno hacer partícipe a usted de éste problema para ir en ayuda de los trabajadores, ya que este Síndico estando en condiciones de pagar a todos los ex trabajadores el 100% de sus créditos reconocidos en la quiebra, se encuentra imposibilitado de pagar el total que les corresponde a los trabajadores por el actuar de abogados y mandatarias de los propios trabajadores, que intentan pagarse antes que los trabajadores, pues debe considerarse que además de la retención judicial del 30% de lo que recibirán solicitada por el Sr. Sanhueza, se debe agregar otro 20% de honorarios del Sr. Coronado y de las “voceras” de los trabajadores, según se desprende de la carta que me ha enviado el abogado Sr. Coronado de 26 de marzo pasado (cuya copia se adjunta)

2.- Reparto a los trabajadores.-

La sociedad Pacific Fish Company S.A., Rol Único Tributario Nº 76.538.950-K, fue declarada en quiebra por resolución de fecha 13 de Noviembre de 2009 dictada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago en causa Rol Nº 24.655-2009, en el cual fui designado Síndico Titular Provisional, jurando en el cargo el día 17 de Noviembre de 2009. La resolución declaratoria de la quiebra se publicó, en la edición Nº 39.530 del Diario Oficial de 07 de diciembre de 2009, cuyo extracto se encuentra acompañado y certificado en el expediente. En la primera Junta de Acreedores fui ratificado en el cargo quedando en consecuencia designado como Síndico Titular Definitivo.

Ante la presentación de este Síndico el 29 de enero de 2014, por resolución dictada el 31 de enero de 2014 por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago -Tribunal que conoce de la quiebra-, y publicada el día 21 de marzo de 2014 en el Diario Oficial N°48.813 Cuerpo II-9, se ha ordenado proceder al Pago Administrativo de las acreencias a los ex Trabajadores de la sociedad fallida.

Los trabajadores facultados para recibir el cheque que corresponda a cada caso en particular, son los que se indican en nómina adjunta.

El abogado Sebastián Ilabaca y el Sr. Ricardo Alzamora de esta Sindicatura, viajaron el día jueves a Puerto Montt y ese mismo día en dependencias de la I. Municipalidad de Los Muermos -que gentilmente cedió el Sr. Alcalde de dicha comuna-, se procedió al pago a 31 ex trabajadores de solo el 70% de lo que les corresponde. (se adjunta copia recibo de pago de 1 de los 31 recibos)

Para los trabajadores que no recibieron el pago entre el jueves en la tarde y viernes en la mañana recién pasado, para los 23 trabajadores restantes, los cheques de pago correspondientes han quedado con Instrucciones en la Notaría de Los Muermos de la Sra. Claudia Brahm B. (se adjunta copia)

Las personas de esta Sindicatura que fueron a pagar a los trabajadores, me informaron que las llamadas “voceras” intentaron impedir que los trabajadores recibieran el pago que se le estaba haciendo, a lo que los trabajadores se rebelaron, quedando mucha de esa gente gratamente sorprendida por el monto que estaban recibiendo y que este era mucho mayor al que les habían informado.

Los cheques fueron emitidos nominativos a nombre de cada trabajador y no cruzados, de manera que los puedan cobrar en cualquier sucursal del Banco Santander.

Todas las cortapisas para que los trabajadores reciban sus pagos, son abusivas y van en desmedro de los intereses de dicho trabajadores y que considero debo ser solucionado a la brevedad. Para tal efecto estoy a su plena disposición y la de los trabajadores afectados, de manera de lograr -lo que sido siempre mi voluntad- que este proceso termine actuando con la verdad y certeza que se merece y no con los múltiples ataques, mentiras y falsedades con se ha atacado a esta Sindicatura, sin fundamento alguno.

De estos antecedentes ha estado plenamente informados el Presidente de la CUT Regional Sr. José Pacheco, el Alcalde de Los Muermos Sr. Emilio González Burgos y la abogada Sra. Katia Soto de Superintendencia de Quiebras, todos a quienes copio este mail.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

FELIZARDO FIGUEROA
FIGUEROA PACHECO MONTES & CÍA.
ABOGADOS

FONO: (56-2) 2754 3000 FAX: (56-2) 2249 7100

abogados@figueroapacheco.cl www.figueroapacheco.cl

APOQUINDO 3910 PISO 15 LAS CONDES

SANTIAGO DE CHILE



Seo Services