11 sectores de la región se incorporan a renovado programa Quiero Mi Barrio


  • Seremi Minvu dio inicio al plan que busca no solo recuperar y mejorar espacios públicos sino generar una transformación barrial. Esto a través de una acción de carácter intersectorial, con una participación activa tanto de las familias de los distintos sectores a intervenir, como también de los municipios, las organizaciones sociales y distintos servicios públicos.

Puerto Montt, 16 de abril de 2014. Con la participación de representantes de diversos municipios de la región, como Calbuco, Ancud, Castro y Puerto Montt, además del equipo técnico regional del Minvu, junto al seremi Minvu Eduardo Carmona y el director del Serviu Iván Leonhardt, se dio inicio esta mañana al Programa Quiero Mi Barrio 2014, el que intervendrá 11 nuevos barrios en la Región de Los Lagos y que presentará importantes cambios respecto de lo que se venía realizando desde los anteriores gobiernos.

“Esta instancia nos permitirá definir los 11 nuevos barrios que formarán parte de este programa este año. 6 ingresarán por concurso, dos dentro de una categoría de interés regional y tres serán condominios sociales. Lo relevante es que estos nuevos barrios a nivel regional y nacional están dentro de las 50 medidas de la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno. Fruto de este trabajo queremos generar transformación barrial, especialmente en sectores donde existe segregación y vulnerabilidad social, pero con una participación ciudadana importante que recupere la historia de las familias de cada barrio”, indicó el seremi Minvu.

Eduardo Carmona agregó que esta nueva versión del Programa Quiero Mi Barrio incorporará mayores recursos económicos, con inversiones cercanas a los $600 millones por barrio, y un carácter intersectorial que permitirá la participación de otros servicios públicos. Además, “se incorporará la aplicación de subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, un tema que no estaba siendo abordado y que logrará una intervención efectiva en cada barrio, no solo en los espacios públicos sino también en las viviendas. Esto sin duda será un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, logrando realmente este concepto de transformación barrial”, agregó el secretario regional del Minvu.

El director regional del Serviu, Iván Leonhardt, destacó el objetivo final de este programa que “es entregar mayor calidad de vida pero con la mirada inclusiva hacia la comunidad con la que se desea trabajar. Es por eso que desde hoy se involucra a los equipos municipales para definir los sectores donde se desea enfocar este trabajo, el cual incorporará a las familias de esos sectores, existiendo una identificación con el lugar donde viven y también con su ciudad, a través de estas iniciativas y otras que como Minvu seguiremos desarrollando, como los parques urbanos y las redes de ciclovías, que también están dentro de las medidas de la Presidenta Bachelet”.

Plazos del concurso>

A nivel nacional, “Quiero mi Barrio” ha decidido incorporar este año 120 de los 200 barrios para el período 2014-2018. La postulación incluye una propuesta de recuperación barrial referida a barrios de a lo menos 250 viviendas y máximo de 500 viviendas, salvo algunas excepciones. La presentación de las postulaciones por parte de los municipios tiene plazo hasta el 30 de abril al mediodía en la Oficina de Partes de la Seremi Minvu, ubicada en el tercer piso del Edificio Anexo de la Intendencia Regional.

El proceso de Evaluación de Admisibilidad se efectuará desde el 30 de abril hasta el 9 de mayo de 2014. En tanto, el proceso de Evaluación de Elegibilidad lo efectuará una Comisión Técnica entre el 30 de abril y el 30 de mayo de 2014. La fecha de resolución del proceso de concurso es el 6 de junio de 2014. Más información en www.minvu.cl
Seo Services