Segunda versión del concurso DesarrollaT

Concurso busca premiar las experiencias TP más innovadoras de Chile
  • Hasta el 14 de junio, establecimientos de educación media técnico profesional podrán concursar en DesarrollaT, certamen que busca premiar las experiencias técnico profesionales más innovadoras de Chile.
La educación técnico-profesional actualmente cubre casi el 50% de la matrícula en educación media. Sin embargo, a pesar de su masividad, persisten problemas de calidad en esta modalidad, existiendo en general peores resultados que en la modalidad científico-humanista. Así, por ejemplo, hay sólo un 2% de estudiantes con puntajes sobre los 600 puntos en la medición 2008 de SIMCE que provienen de liceos técnicos.

Anglo American y el Centro de Innovación en Educación Chile, reconociendo estos problemas y sabiendo que la educación técnica es la mayoría de las veces el “pariente pobre” del sistema escolar, han desarrollado el proyecto “DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia”, el cual contempla diversas iniciativas.

Una de las actividades más relevantes del proyecto es el 2º Concurso DesarrollaT: “Innovación y buenas prácticas TP”, la cual invita a directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a establecimientos de educación media técnico profesional de todo el país a participar en este concurso, que busca reconocer e impulsar las mejores y más innovadoras prácticas técnico profesionales del país.

Para participar, se debe postular hasta el 14 de junio próximo, una experiencia de iniciativa propia que hayan sido reconocidas por la comunidad como prácticas innovadoras en educación técnica-profesional, con permanencia en el tiempo y cuyos buenos resultados sean ejemplo de una práctica educativa innovadora que impacta en los procesos de aprendizaje.

Quienes sean seleccionados en esta convocatoria, no solo tendrán la oportunidad de concursar por el premio de un equipamiento de hasta 3 millones de pesos, sino también, de compartir sus propias experiencias con otros establecimientos, contribuyendo así a la formación de un banco de buenas e innovadoras prácticas educativas entre los liceos técnicos profesionales de Chile.

Algunos ganadores

En la versión anterior de este concurso, fue posible encontrar varias iniciativas que sin duda son ejemplos de calidad educativa en educación técnico-profesional. Así, por ejemplo, uno de los ganadores fue el Liceo de Vilcún, el cual generó un innovador proyecto, único en Chile, que permite realizar monitoreos agrícolas a través de internet, y que además posibilita informar a la comunidad agrícola de la zona sobre avances y problemas.

Otro ganador fue el proyecto de "Generación de vínculos y desarrollo de competencias claves", del Liceo San Nicolás de de Ñuble. La iniciativa ha permitido potenciar la economía y fomentar el emprendimiento de productos alimentarios de la zona, generando capacidades claves para la economía de la región.

Una iniciativa DesarrollaT

El propósito del proyecto DesarrollaT es contribuir al desarrollo y posicionamiento de la Educación Media Técnico Profesional, fortaleciendo competencias directivas y docentes, generando redes y difusión e instalándola en el debate público nacional.

Para Anglo American, un negocio sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos y de esta forma aportar al desarrollo del país. Particularmente, en el área de educación, se focaliza en iniciativas que permitan disminuir la brecha de equidad que existe en el actual sistema educacional y contribuir a la formación de los profesionales y técnicos que Chile necesita.

Para el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, esta alianza responde a su misión de desarrollar innovaciones educativas posibles de replicar y transferir al resto del sistema educativo chileno, aportando así a la solución de los problemas relevantes para el desarrollo del país e incidir en la discusión pública.
Mayor información y postulaciones en:
www.educarchile.cl/concursodesarrollat
Seo Services