jueves, junio 20, 2013

Puerto Montt aumenta cobertura en educación inicial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fundación Integra implementa nuevos espacios educativos
  • Cerca de 85 niños y niñas, se incorporan al sistema, a través de dos nuevos proyectos, ubicados en el sector de Alerce, comuna de Puerto Montt.
Alineados con la política de crecimiento en la enseñanza preescolar que impulsa el Gobierno, la Fundación Integra en la región de Los Lagos, inauguró dos nuevos proyectos de aumento de cobertura 2013.

Se trata de los jardines infantiles Lemu Lahuén de Alerce Histórico y la sala cuna Sueños de Bebé de Alerce Sur. Estos nuevos espacios educativos, trajeron consigo la incorporación de 85 niños nuevos, pertenecientes a los primeros 2 quintiles de la población.

En el caso del jardín Lemu Lahuén, fueron 21 lactantes y 32 párvulos los que ingresaron al establecimiento, mientras que en la sala cuna Sueños de Bebé, lo hicieron 32 párvulos.

La implementación de estos dos nuevos proyectos, que comenzaron a funcionar durante este año, significó una inversión cercana a los 170 millones de pesos, y su fuente de financiamiento estuvo dada a través de fondos institucionales de Integra y del Mineduc.



Incorporaciones

En cuanto al personal que ingresó, entre ambos establecimientos suman un total de 16 agentes educativas, entre educadora, asistentes de párvulo, asistentes administrativas y auxiliares de servicio, quienes fueron capacitadas por personal de la Dirección Regional en materias de educación, de seguridad, de bienestar y de administración de personal.

El Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez, celebró el nuevo aumento de cobertura de la región, explicando que “debido a la alta demanda de atención en el sector de Alerce, fue necesario ampliar las dependencias de ambos establecimientos, mejorando los espacios educativos, dotándolos de nuevos equipos educativos., Con ello Fundación Integra, abre puertas de oportunidades a los niños, niñas y familias del sector”, dijo.

Por su parte el Intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó el carácter intercultural del establecimiento Lemu Lahuén, señalando que “gracias al trabajo que realizan las tías del jardín los niños logran reforzar la pertinencia cultural del sector, añadiendo que “este aumento de cobertura en educación preescolar, se suma a los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno Regional, en cuanto a la futura escuela construcción de la escuela de Alerce, que viene a mejorar la educación de los niños y niñas de alerce”, expresó.

La Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, dijo que “durante estos últimos años, hemos trabajado por brindar a nuestros niños y niñas, las mejores condiciones de atención y estos espacios se caracterizan por ser acogedores, modernos y seguros. De esta manera, junto con ampliar la cobertura, también estamos dando un paso en mejorar cada día la calidad en el servicio que entregamos”, expresó.

El Director del Serplan comunal, Julio Tito Pizarro, en representación del Alcalde Gervoy Paredes, dijo que "con la puesta en marcha de esta infraestructura no sólo se da prioridad a la comunidad de Alerce Histórico y a sus hijos e hijas, sino que se pone en relieve uno de los valores más importantes que como municipio estamos trabajando desde que asumimos el desafío de liderar la comuna hace 6 meses: la lucha contra la desigualdad, la que en nuestro país se inicia desde la cuna. La evidencia muestra que las desigualdades sociales comienzan antes de que los menores ingresen a la escuela y la educación preescolar de calidad contribuye a reducir estas inequidades", indicó.

A la actividad asistió el Intendente de la región Jaime Brahm, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez, el representante del alcalde de Puerto Montt, Julio Tito Pizarro, el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, la Delegada Municipal de Alerce, Mindy Velásquez, representantes de la seremía de Educación y de las redes de trabajo del establecimiento.

La comitiva participó de la inauguración del jardín Lemu Lahuén, que contempló un ceremonial mapuche y luego se trasladó al corte de cinta del jardín Sueños de Bebé, donde los esperaba un grupo de mamás y apoderados del establecimiento.