Se extrañarán que sea la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer quien hoy desea estar presente en la celebración del Día del Padre. Lo hago pues lo creo coherente con el profundo deseo de una sociedad que anhela el crecimiento para todos quienes la componen y que esperan ver crecer familias unidas, infancia protegida y con modelos parentales irreemplazables en sus vidas futuras.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique encomendó al Servicio Nacional de la Mujer la modernización de la normativa vinculada a la protección de la maternidad. Fue un tremendo desafío. Se trataba de impulsar una normativa que permitiría garantizar un mayor soporte emocional en cuanto al apego necesario de los recién nacidos y sus madres, garantizando la mejor fórmula que permita incentivar y promover la conciliación del trabajo y la maternidad, pero además apostaba, por primera vez en la historia de nuestro país, por incorporar en este relato de afectos modeladores de la infancia chilena, a los padres. En conclusión esta normativa vino a dar respuesta a una deuda social que se mantenía con nuestros niños y niñas.
Esta Legislación rompió con la asociación cuidado mujer, reemplazándola por cuidado y bienestar social, lo anterior, pues integró al hombre como responsable también del cuidado de los recién nacidos.
Por eso hoy celebro con ustedes este Día del Padre. Sin lugar a dudas, las generaciones venideras agradecerán este salto que se ha dado, ya que la infancia requiere de una figura paterna presente en el día a día. Una figura paterna completa y desarrollada íntegramente, abordando aspectos que lo vuelven más persona, más cercano y más sensible. Veremos entonces como se construye un vínculo fuerte entre un ser que inicia un camino y un hombre de quien conocer y aprender en profundidad.
La Ley de Post natal Parental nos abrió la puerta para discutir lo que pasa en Chile en la agenda privada, en la agenda íntima, aquella que transcurre dentro de sus casas. Es ahí donde las leyes se hacen carne, se viven y se sienten en el cotidiano.
Sin embargo, necesito indicarles que ahora requerimos levantar un nuevo acuerdo al interior de su hogar para que se establezcan roles que estén en armonía con las nuevas realidades de nuestro Chile, pues los hábitos y costumbres de los hombres de ayer ya no sirven para nuestros tiempos. Los hábitos de las mujeres de ayer no son los mismos de hoy. Debemos avanzar en mejorar estas cifras: de 150 mil mujeres favorecidas por esta normativa, sólo 350 hombres han optado al beneficio. Te invito a informarte linkeando en http://www.nuevopostnatal.cl/
En este día del padre, deseo felicitarte por haber decidido ser uno de ellos…ese día que tomaste esa determinación…le regalaste la oportunidad a otra persona de crecer junto a ti, de formarse en el cariño, la contención y el amor…únicas certezas emocionales que se nos regalan de pequeños y que nos acompañan toda la vida, única realidad de la cual se aferrará tu hijo o hija el día que necesite saberse amado y respetado y que requiera de esos recuerdos para levantar una VIDA BELLA, que sea suya, pero que tú y solamente tú ayudaste a construir en sus más embrionarios inicios.
Es por ello que deseo celebrar con ustedes y contigo pues cada vez que nace la vida, que llega un niño o una niña, hay un hogar que se transforma. Cada vez que una mujer se hace madre hay un hombre que se hace padre, por ello feliz día!!!
Soraya Said Teuber
Directora Servicio Nacional de la Mujer
Región de Los Lagos