Incremento en la participación juvenil en el trabajo y marca nueva encuesta de empleo en Los Lagos


  • Más de un 50% de participación juvenil, marca la encuesta mensual de empleo INE, correspondiente al trimestre móvil marzo-abril- mayo. A nivel regional se registró un 2,9% de desocupación, en tanto Chiloé alcanzó un histórico 0,5% de desempleo. La región ocupa el segundo lugar con menor desempleo en el país, después de Magallanes.

Nuevamente las tasas de desocupación que entrega la encuesta mensual de empleo INE, correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, encuentran a la región de Los Lagos en el segundo lugar a nivel nacional, con un 2,9% de desocupación. Distinto al 3,4% que se registraba en la misma época del año 2012 y del 3,5% del trimestre móvil anterior.

Esta disminución viene acompañada además con un fuerte aumento en la fuerza del trabajo que alcanzó un total de 413.910 personas, para este trimestre y respecto a igual trimestre del año 2012, presenta un aumento de 7,1%, equivalente a 27.340 personas más, que están trabajando o buscando trabajo.es decir, hay más empleo y más personas se han ingresado al mundo laboral.

En tanto la población ocupada alcanzó a 401.910 personas ocupadas, respecto a igual trimestre del año anterior crece en 28 mil 560 los puestos de trabajo, presentando un crecimiento de 7,6%.

Respecto a esto ultimó, la seremi del trabajo y previsión social, Andrea Rosmanich, dijo que uno de los factores que han influido fuertemente en este aumento de la fuerza del trabajo es la participación juvenil en el ámbito laboral
“Entre los jóvenes de 20 a 24 años la desocupación alcanzó un 6,5% y la participación es de 55,6%, en tanto entre los 25 y 29 años la desocupación registró un 4,8%, y la participación un 75,9%”, aseguró la autoridad.

Asimismo, la titular del trabajo indicó que las cifras dadas a conocer por el INE y que sitúan nuevamente a la región como una de las zonas del país con menor tasa de desocupación, está muy ligado al crecimiento económico de la región, lo que conlleva a la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Este actual escenario del empleo en la región, en donde la provincia de Chiloé arroja un histórico 0,5% de desocupación se debe a la estabilidad y al fuerte crecimiento económico que se ha registrado durante nuestro gobierno”. Por lo mismo indicó, “es de suma importancia mantener la estabilidad en nuestra zona, para así poder mantener estas tasas”, enfatizó.

Por otra parte, comentó, una de las mayores preocupaciones del ministerio, es la calidad de los nuevos empleos que se están generando, por lo mismo, la seremi Rosmanich, destacó la disminución de los trabajadores por cuenta propia versus los asalariado o que dependen de un empleador.

“Esta encuesta nos da el detalle de cómo es la calidad del empleo, tenemos más asalariado en nuestra región versus los cuenta propia. Y esos asalariados tienen contrato por escrito y más de un 76, 5 con un contrato de carácter indefinido y eso es calidad del empleo”, finalizó.
Seo Services